Consulado de España en La Habana: dos años de retraso y… ¡subiendo!

0
230

Descomunal retraso en la tramitación sobre la tramitación de las solicitudes de nacionalidad

La cónsul Laura López también abrió los encuentros con la colectividad organizados por el CRE de Cuba con motivo del Día Internacional de las Migraciones

Manuel Barros

El encuentro se celebró en el salón “Manuel Isidro Méndez” de la Federación Asturiana (FAAC) y fue la primera de una serie de actividades organizadas por el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE).

Laura López García, cónsul de España en Cuba, asistió el pasado 9 de diciembre a una reunión informativa con representantes de la comunidad española en la capital cubana. El encuentro se celebró en el salón “Manuel Isidro Méndez” de la Federación Asturiana (FAAC) y fue la primera de una serie de actividades organizadas por el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) con motivo del Día Internacional de las Migraciones que se conmemora el próximo 18 de diciembre.

Entre los participantes se encontraba la consejera titular del CGCEE, María C. Rico Martín, Juan L. López Ayra, secretario del CRE, Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC), María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, y numerosos directivos y asociados de las entidades.

Uno de los temas abordados por la cónsul López García y que más interés y preocupación suscita entre los solicitantes de la nacionalidad española en Cuba es el de los documentos pendientes de entrega en el Consulado General para completar los expedientes abiertos a raíz de la Ley de Memoria Histórica, junto la inscripción de menores, que “son los dos grandes pilares en el trabajo del Depto. de Nacionalidad del Registro Civil Consular en La Habana”.

Ley de Memoria Histórica

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica (LMH), el proceso de resolución de expedientes presentados -unos 200.000- aún no ha finalizado, en estos momentos se están revisando los documentos aportados en mayo de 2013. Se han revisado ya la totalidad de los expedientes y han quedo abiertos solamente aquellos a los que se han hecho requerimientos a los interesados para que los completasen. Ningún requerimiento de la LMH está sujeto a plazos, sin embargo, se recomienda que a medida que se reciba la documentación solicitada se entregue en el Consulado ya que es probable que en algún momento se decida establecer un plazo o bien declarar la caducidad de aquellos expedientes abiertos desde los años 2009, 2010, 2011, en los que el interesado no ha presentado la documentación requerida. Se recordó que no se admitirán en ventanilla del Consulado documentos que no vayan acompañados de la ‘Hoja de Requerimientos’.

Se explicó, asimismo, la metodología a seguir cuando los documentos se aportan parcialmente. “El tiempo estimado de tramitación es de 30 meses a partir de la fecha en que se entrega el último documento requerido para completar el expediente del solicitante”.

Solicitud de información y recursos

Se mantienen las mismas vías para conocer el estado en que se encuentra el expediente del interesado; la telefónica: Tel 7 868 6868; la telemática: cog.lahabana.cit@maec.es(poniendo en Asunto: Consulta) y la postal a la dirección del Consulado General de España en Cuba.

Para interponer un recurso en contra de una resolución denegatoria hay un plazo de 30 días a partir de la fecha de recepción y el documento debe estar firmado por el interesado. Este recurso se envía a la Dirección General de Registros y Notariado en Madrid y su resolución tarda casi dos años.

Inscripción de menores

En cuanto a la inscripción de menores, esta inscripción es solamente para los menores de 18 años cuyo progenitor optó por la nacionalidad española. Este derecho caduca al cumplir los 20 años. Es importante, dado el retraso en las tramitaciones, que no se espere a la resolución del expediente del padre o de la madre y se debe enviar un correo electrónico cuando el menor tenga menos de 18 años y poner en Asunto: Turno Menores.

En estos momentos se están dando citas para el mes de abril de 2017. Aquellos menores próximos a cumplir los 20 años, deben añadir al correo electrónico una copia escaneada de su carnet de ddentidad, con el fin de adelantar la cita. Al ser citados será imprescindible la comparecencia del menor si es mayor de 14 años. En los casos en alguno de los progenitores se encuentre fuera del país, debe dar su consentimiento ante notario español (en España) o autoridad española competente en otros países.

El tiempo de tramitación en el caso de los menores es de 5 meses a partir de la fecha de entrega de toda la documentación solicitada.

Conservación de la nacionalidad 

Solicitarán la conservación de la nacionalidad española al cumplir los 18 años y antes de los 21, “aquellos que siendo españoles ya, hijos de ciudadanos cubanos, nacidos en Cuba y que han obtenido la nacionalidad española”. Son aquellos casos que tienen la nacionalidad española desde el momento de su nacimiento o sea, una inscripción directa. En el Registro Civil Consular la mayoría de las tramitaciones son de menores por opción, por lo que en esos casos no es necesario conservar la nacionalidad, pero en caso de duda debe realizarse este trámite.

En cuanto a la inscripción con los apellidos maternos, “si después de revisar la documentación no queda probada la filiación paterna del interesado”, se puede interponer recurso en los primeros 30 días después de haber recibido la Resolución. Si hubiera necesidad de viajar se debe solicitar una certificación del Consulado General.

Datos de interés

Durante el pasado mes de noviembre se alcanzó en Cuba la cifra de 129.000 españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular. El 90% de los expedientes tramitados son aprobados y las denegaciones no llegan al 10%. Se están inscribiendo alrededor de 1.000 nuevos españoles por mes, sumando los casos correspondientes a la Ley de Memoria Histórica y los de menores. Interrogada por España Exterior sobre el número de expedientes aún abiertos, Laura López manifestó: “no sabemos cuántos, pero es menos de la mitad de los que se presentaron”.

Al final hubo cerca de veinte intervenciones por parte del público para precisar aspectos, aclarar dudas o hacer sugerencias, con el fin de mejorar el trabajo del Consulado General, reconociendo asimismo la labor del personal administrativo de las oficinas de trámites de nacionalidad. “La escasez de medios impide que el proceso sea lo ágil que desearíamos” dijo Laura López, quien agradeció al CRE por la posibilidad de intercambiar con la colectividad sobre aspectos tan importantes del trabajo del Consulado General de España en Cuba.

Deja un comentario