¡Adiós España!

    1
    33

    El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, ha manifestado este viernes que los independentistas ya no están “en la fase de intentar ni ayudar a cambiar España”. “Vamos directos, hemos puesto la quinta marcha para la independencia de Cataluña, nos estamos diciendo adiós”, ha añadido.

    Preguntado sobre la oposición del gobierno de la Generalitat a asumir un déficit igual para todas las comunidades autónomas, Tardà ha asegurado que existe una situación “que no se puede soportar más” debido a un “desequilibrio históricamente enorme”, el denominado “expolio fiscal”, por el cual Cataluña aporta más de lo que recibe.

    “Como nos vamos, mientras estemos nosotros participamos de, pero en la junta correspondencia, nunca vamos a liderar ningún proceso de reforma del sistema de financiación. La única que nos interesa es la financiación que procederá del marco de un nuevo Estado que llamamos República de Cataluña“, ha aseverado.

    El acercamiento del Gobierno, una “campaña mediática”

    En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Tardá ha dicho que “no hay nada” nuevo en la actitud del gobierno con Cataluña -personificada en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría– más allá de una “campaña mediática”.

    Así, ha restado importancia a la disposición del Gobierno central de negociar el cumplimiento de varias reivindicaciones catalanas. “Todo lo que sea negociar lo que el gobierno español ha incumplido históricamente y que se ha reflejado en puntos de agravio, si lo hacen, sólo estarán cumpliendo lo que hubieran tenido que cumplir desde hace años”, ha argumentado.

    Tardá ha hablado de la convocatoria del referéndum en Cataluña, que convocarán “lo asuma o no” el Gobierno de España puesto que el ejecutivo catalán tiene un “mandato democrático nacido en las urnas” y cuenta con “los instrumentos necesarios para hacerlo”.

    Deja un comentario