Aylín García Corrales

0
226

Soldado español de origen cubano, cumple misión humanitaria en el Líbano

Es tiradora del Tercer pelotón de infantería encargado de vigilar la frontera entre Israel y el Líbano. La española de Cuba que ya no tiene ningún acento caribeño cuando se expresa, está consciente de la peligrosa misión encomendada. “Todo esta tranquilo, pero el día que veas algo raro, entonces sí te tienes que preocupar”, comenta con picardía pero sin tomarse las cosas a la tremenda. “Somos 57 soldados y de ellos sólo 2 mujeres, explica, así es que somos cotizadas”.

Pero igual su esposo (de origen colombiano) no está muy lejos, afectado también en la frontera pero en otra unidad, al menos consiguen encontrarse cada cierto tiempo o coincidir en alguna patrulla. Ambos tienen un hijo que no ven desde hace meses, Ailín se pone triste cuando comenta que no han podido estar con el niño el primer día de cole.

Una larga estirpe de militares que dejaron su huella es España

Militares cubanos ocuparon altos cargos en el Ejército español en los momentos más difíciles de la historia contemporánea, basta citar los dos más famosos: General Berenguer, quien fuera Alto Comisario en Marruecos, y Presidente del Gobierno, tras la caída de Miguel Primo de Rivera, según su biografía había nacido en Remedios, de padres cubanos.

¿Y qué decir del general Emilio Mola, cerebro y arquitecto del golpe de estado contra la II República? Había nacido en Placetas en 1887. Recordemos que los insurgentes en los primeros tiempos utilizaron la bandera republicana por decisión suya ya que pertenecía a la facción republicana de los sublevados. El general Alfredo Kindelán, otro cubano, nació en Santiago de Cuba el 13 de marzo de 1879. Pertenecía a una acomodada familia cubana que perdió toda su fortuna como consecuencia de la guerra civil. Se hizo famoso por ser el jefe de la aviación nacional durante la guerra civil, el cubano era un monárquico convencido, junto a los aliados conspiró contra Franco para restaurar el trono de los borbones.

Deja un comentario