El marco iberoamericano de protección social

    0
    301

    ¿Qué significa este convenio que protege los derechos individuales de millones de trabajadores?

    Fuente:Revista SS

    El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social nace de la necesidad de brindar protección a los derechos individuales de millones de trabajadores migrantes y sus familias, en un aspecto tan sensible como es la garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte.

    Este Convenio posibilita la acumulación de los períodos cotizados en distintos Estados para la obtención de las prestaciones y da la alternativa de percibirlas en un país distinto de aquel en el que se generaron, estableciendo como principio básico la igualdad de trato de todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad.

    El Convenio se configura como la base normativa del que será uno de los instrumentos jurídicos vinculantes más importantes de los establecidos hasta el momento por la Comunidad Iberoamericana.

    Origen

    Hasta ahora el Convenio ha sido firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Su origen se asienta en la V Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social de los países de Iberoamérica, celebrada en Segovia en el año 2005, y en los acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de 2005 y 2006, celebradas en Salamanca y Montevideo, respectivamente.

    La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) elevaron el texto del Convenio Multilateral a la VI Conferencia de Ministros y Máximas Autoridades de Seguridad Social, celebrada en Iquique en 2007, la cual lo aprobó por unanimidad.

    Posteriormente, el texto fue elevado a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en 2007, donde fue ratificado de manera definitiva también por unanimidad.

    Aplicación

    Hasta ahora el Convenio ha sido firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Los países que aún no han suscrito dicho acuerdo son Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

    No obstante, para que el Convenio sea efectivo, los países firmantes deben ratificarlo y suscribir el Acuerdo de Aplicación. Hasta el momento los países que han realizado estos trámites y que, por tanto, cuentan con el Convenio plenamente en vigor son Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Uruguay.

    Argentina, Portugal y Venezuela deben suscribir aún el Acuerdo de aplicación; mientras que Colombia, Costa Rica, Perú y la República Dominicana quedan pendientes de ratificar el Convenio.

    Convenios Bilaterales

    Al existir con la mayoría de estos países convenios bilaterales anteriores, en el artículo 8 del Convenio Multilateral se establece que se aplicarán las disposiciones que resulten más favorables al beneficiario.

    Deja un comentario