Joan Lino, atleta: ‘No descartaría entrar en política’

    0
    40

    El #españoldecuba Joan Lino es menos recordado que Niurka Montalvo, la saltadora que consiguió un oro en los Campeonatos del Mundo celebrados en Sevilla pero que nunca se subió a un podio en unos Juegos Olímpicos. Cubana de nacionalidad española, fue vetada por su país de origen y no pudo acudir a Sidney 2004 por una norma de la Carta Olímpica. Lino sabe que hay muy pocos españoles que le reconozcan y cuando alguien le ha parado para pedirle una foto es porque era muy aficionado al atletismo.

    En 2005 fue campeón de Europa en pista cubierta pero no pudo repetir la participación olímpica en Pekín 2008, y dos años después se retiró. Y, como otros deportistas de élite, se encontró en el abismo. ¿Y ahora qué? “Yo era autónomo porque me gestionaba el dinero y cuando dependes de terceros para trabajar o tener un sueldo estable, es bastante complicado”.

    Para Lino no es capricho de la historia que un cubano nacionalizado en España haya acabado con la sequía del atletismo olímpico español. “La Federación ha apostado por hacer un trabajo que tiene sus consecuencias. Preparar atletas no es cuestión de un día, hay que centrarse en buscarlo, tener entrenadores con un sueldo para que se dediquen solo a ello. En Cuba hay atletas porque se trabaja para que haya una cantera de deportistas constantemente. Aquí no está creada esa estructura”.

    Lino trabaja actualmente en una editorial, en el departamento de organización de eventos gracias a un convenio entre el Comité Olímpico y varias empresas. En septiembre se acaba su contrato y aún no sabe si le van a renovar. “Cuando entrenaba no entendía la política deportiva, siempre pensaba que política y deporte tenían que estar separados. A día de hoy lo entiendo y creo que hay que abrir un debate”, asegura. Hoy no quiere ser entrenador de atletismo por su precariedad- “tendría que ser millonario, ser entrenador da pérdidas”-, y se plantea estar en una oficina. “Aquí si quieres ser secretario de Estado de Deportes tienes que estar en política pero a día de hoy, tal y como está la política… no he encontrado la vía adecuada. Si algún día me surgiera la oportunidad no descartaría entrar en política pero en política deportiva”.

    Deja un comentario