¡La guerra hispano-norteamericana de 1898 en 30 fotos a todo color!

    2
    104

    Las fotografías fueron coloreadas a mano por el fondo Theodoro Roosevelt Collection y acaban de ser puestas a disposición del público por la universidad de Harvard.

    En una foto que el pie de foto se lee: ¨Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba.¨  Debo señalar que los que aparecen en primer plano son soldados del Ejército Libertador que les servían de guía al Ejército norteamericano. Esos soldados estaban bien vestidos comparados con otros soldados de la infantería mambisa. Soldados como esos fueron los que le hicieron cambiar radicalmente al Ex Subsecretario de la Marina de los EE.UU.  y Teniente Coronel Teodoro Roosevelt de que los cubanos eran flojos combatiendo. Roosevelt al  ver a los    mambises combatir pese a ellos no tener casi ropas, armas ni municiones contra un ejército experimentado, apertrechado,  numeroso y combativo como el Ejército Español le hizo sentir una admiración tal, que  lo acompañó  hasta su muerte, después de  haber sido  Presidente de los EE.UU.. Intelectuales que sirven a la  tiranía Castrista  sólo citan las palabras  de Roosevelt cuando equivocadamente despreciaba a los cubanos antes de verlos combatir, mientras que se callan cuando Roosevelt cambió esa percepción y habla y escribe del gran valor y coraje de los mambises cubanos.

    Debo hacer la observación que en los combates donde participaron tropas norteamericanas, las tropas cubanas del ejército mambí sólo se usaron para cavar trincheras y como guías de las tropas norteamericanas, pues el gobierno norteamericano se cuidaba de que las monarquías europeas no los acusaran de usar a los cubanos como ¨carne de cañón¨. Recordemos el falso o espúreo Memorandum Breckenridge, posiblemente preparado por la Inteligencia española  para desunir a los norteamericanos y a los independentistas cubanos. Pueden leer más sobre ese falso documento en mi post   El memorandun de J.C. Breckenridge, un documento espurio que la tiranía Castrista desea seguir usando en su manipulación.

    Observen uno de los errores en la logística  que tuvo el Ejército norteamericano en esa guerra: enviar a sus soldados con la ropa para el  invierno de EE.UU.  en pleno  verano cubano. Otro de los errores fue concerniente al transporte de los caballos de la caballería. respecto al armamento, las tropas del ejército español con sus máusers estaban mejor armadas que las del ejército norteamericano. En la marina de guerra, los cañones maxim españoles estaban a la par que los cañones norteamericanos. La gran diferencia estaban en la velocidad de los navios, en el blindaje y los materiales con los que fueron construidos: los buques norteamericanos superaban ampliamente en eso a los españoles. Teodoro Roosevelt, siendo Subsecretario de la Marina, fue el que modernizó a la Marina de Guerra  norteamericana para competir y vencer a otras marinas ( en particular la británica)  que controlaban el comercio marítimo de amplias zonas de los oceanos;  muy en particular en el oceano Pacífico.

    Fuente: Memorandumvitae (2012). Colores de una guerra fratricida. Reportage fotográfico del conflicto Hispano-Cubano-Norteamericano de 1898. (a José Ramón Morales, in memoriam)

    Deja un comentario