Los hijos mayores de los españoles de Cuba podrán optar por la nacionalidad de origen

35
615

Todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serán considerados españoles de origen.

Los excluídos de la Ley de la Memoria histórica o de Nietos, como se le conoce en Cuba, podrán ser españoles en breve si la propuesta de Ley que registró la semana pasada el grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem -, sale adelante.

  • De llegar a aprobarse, los demandantes verán resueltos sus casos en un plazo de 6 meses y no de tres o cuatro años como está sucediendo actualmente.
  • Esta ley abriría la posibilidad a millones de españoles de Cuba a optar por la nacionalidad española.
  • No será de aplicación para los casos contemplados en la presente Ley la obligación de poseer conocimientos del idioma castellano, a través de la prueba DELE con un nivel mínimo de A2, ni la prueba de integración en la sociedad española realizada por el Instituto Cervantes establecidas en el Real Decreto 1004/2015.

¿Qué casos están incluídos?

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Estas situaciones comprometen el estatus jurídico de los españoles en el exterior, en especial de sus familias, por darse casos donde en un núcleo familiar unos son españoles y otros no, con todas las complicaciones que generan las asimetrías en cuanto al acceso de la nacionalidad.

Proposición de En Marea

Según La Región Internacional y otras página dedicadas al tema de la Emigración, la agrupación En Marea registró el pasado 21 de diciembre  en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en materia de de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.

En primer artículo se abre la mano a la concesión de la nacionalidad de origen a los hijos nacidos en el exterior de emigrantes emigrados, también la de todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de que sus abuelos hubieran perdido la nacionalidad. También se posibilita su concesión por opción a los hijos, menores y mayores de edad. Concesiones que se amplían en el artículo 17.

La proposición pone plazos, disponiendo que las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española habrán de ser resueltas en el plazo máximo de seis meses desde que haya presentado toda la documentación.

Texto íntegro de la proposición de ley

35 Comentarios

  1. Quiere decir, yo soy nieto y ciudadano español desde el año 2010 pero mi hija mayor no pudo hacerse en ese momento por ser mayor de edad, tendría posibilidad de hacerse ciudadana española ahora de ser aprobada la nueva propuesta

    • querida señora, disculpe el retraso… NO, usted no es española de origen, por tanto sus hijos no pueden ser españoles. El que vive con ud en España pyede pedirla al cabo de dos años, según la legismaciRn actual que prevé el plazo abreviado de 2 años para los hispanos.; en cuanto al que vive en Cuba, si no es nieto de español, no tiene ninguna posibilidad. Usted puede hacerlo venir a España más tarde, con motivo de la reagrupación familiar… ánimos!

  2. esta claro que hagan todas esas aprobaciones pero quiero decir algo haber yo vivo en España tengo residencia española estoy casado con un español y sin embargo tengo que esperar cumplir un año de mi residencia para poderme presentar a un examen para hacerme ciudadana porque no se piensa bien a esas esposas que están casada con españoles no le dan ciudadanía es duro eso y bochornoso que tengamos que estar en esta situación porque pienso que si hay residente viviendo en este país pero que han obtenido esa residencia por que han emigrado sin ser ni nieto ni hijos de españoles y estudiante que han venido por estudio y se han quedado a esos si le exijo el examen pero una esposa de un español eso es una gran falta de todo pienso que analicen bien este tema gracias

  3. Mi abuelo es nacido en España y mi padre en Cuba ellos son ciudadanos, nosotros somos tres hermanos y somos ciudadanos Españoles desde el 2011 y nos pasa lo mismo unos de nuestros hijos ya son ciudadanos paro otros por la mayoría de edad no en especial los míos,podrían ellos entrar en esta nueva ley, Mi hija tiene 24 y mi hijo 25 me haría el padre más feliz del mundo reunirme con mis dos seres más queridos fruto de un lindo amor.esperamos respuesta.

    • Estimado señor, gracias por su mensaje! No se preocupe, estamos atentos a la información.
      No obstante si usted tiene alguna información sobre los españoles de Cuba (sus problemas, casos de maltrato en el Consulado, etc), háganosla llegar para publicarla en estas páginas.
      Muchas gracias!
      F

  4. Hola soy ciudadana española,vivo en usa yo la obtuve x nieta pero tengo una hija q vive en cuba que no pudo hacerlo por su edad ya que no era menor ahora con esta nueva ley ella puede obtenerla y que me recomienda debo de hacer.,,gracias y espero su respuesta y quizas pueda mi hija tener suerte para poder estar juntas saludos

  5. Saludos .¿si se aprueba esta ley mi hijo tendrá derecho a hacerse ciudadano Español? pues yo la obtuve por mi abuela que era española estoy viviendo en España y mi hijo por tener mayoría de edad no la puedo obtener si es posible le estaría agradecida de una respuesta

  6. SALUDOS, DESEARIA SABER SI CUANDO SEA APROBADA ESTA LEY PUEDO OPTAR POR ELLA AUNQUE MI MADRE NO SE HAYA PODIDO HACER CIUDADANA ESPANOLA SIENDO ELLA NIETA DE ESPANOLES Y YO HIJA MAYOR DE EDAD PORQUE ELLA COMENZO TODO SU PROCESO EN EL ANO 2010 CON SU NUMERO DE EXPEDIENTE Y TODA LA DOCUMENTACION ESTABLECIDA PERO EN ESTE TIEMPO DE ESPERA PRODUCTO DE REQUERIMIENTOS PENDIENTES DE SUBSANAR ELLA DESGRACIADAMENTE SE ENFERMO Y FALLECIO CABE ALGUNA POSIBILIDAD DE HACERLA CIUDADANA ESPANOLA POST MORTEM Y YO ASI ACCEDER A ESTA OPORTUNIDAD, SI LE ES POSIBLE DESEARIA DE TODO CORAZON UNA RESPUESTA PARA ACLARAR MI DUDA

  7. Hola fue aprobada en el Congreso de los Diputados la proposicion Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles. publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES numero 71-1 con fecha 5 de Enero de 2017, eso significa que la ley esta aprobada?? que otras aprobaciones necesita?? Saludos.

  8. Dios todo lo puede. Mi sobrino tenía cumplido los 18 años cuando mi hermana se presentó a la Ley de los Nietos, pues los turnos en Cuba se demoraban y en ese momento el cumplió los 18, y aunque ya mi hermana es ciudadana española, a mi sobrino se lo denegaron. Tenemos una Reclamación pero aun no tenemos respuesta. Tendrá oportunidad con esta propuesta.?? Bendiciones y muchas gracias.

  9. Buenas tardes. Yo soy hija de española que se acogió a la ley 52/2007. En ese momento yo ya era mayor de edad y no pude acogerle a su ciudadanía. Entiendo que ahora si podré si aprueban esta nueva ley. Pero mi pregunta es que si podré hacer ciudadano a mi hijo de tres añitos y si mi esposo podría viajar conmigo por la residencia??? Un saludo Lianet.

  10. Hola tengo la misma pregunta si ahora aprueban la nueva Ley y puedo hacer ciudadana por ser mi hija de un nieto de español pueden mis hijos menores de edad acogerse tambien….gracias por mantenernos tan informados…..

Deja un comentario