No, los españoles no exterminaron a los taínos ni en Cuba ni en Puerto Rico

23
109641

El estudio mitocondrial realizado por el catedrático del departamento de biología de la UPR de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado, en el cual se identificaron 61% de puertorriqueños con origen indígena por vía materna

por Nydia González

Recientemente hice una mini-investigación sobre los indios taínos en nuestra isla, y contrario a lo que la historia ha querido infundir y a lo que se ha pensado durante mucho tiempo, que los indios fueron exterminados por los españoles, expertos en la materia, se han encargado de contradecir este antecedente histórico.

Hay estudiosos que afirman la exterminación indígena y declaran que la desaparición de los taínos coincide con el poco legado que tenemos de ellos en nuestros días, en comparación con las otras razas que componen al puertorriqueño, como la africana y la española.

Sin embargo, Juan Manuel Delgado Colón, profesor del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, explicó en una entrevista para la prensa del Colegio de Mayagüez, en un debate sobre el tema El legado indígena en Puerto Rico, que “Desde el punto de vista de la cultura, yo puedo asegurarles que, de las tres raíces, la más que aportó a nuestra formación fue la indígena por una razón obvia y sencilla: porque es la cultura madre…” y las madres son las que enseñan a sus hijos.

El estudio mitocondrial realizado por el catedrático del departamento de biología de la UPR de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado, en el cual se identificaron 61% de puertorriqueños con origen indígena por vía materna, lo que confirma lo señalado por el profesor Delgado Colón. Aun así, no se puede descartar que nuestros indios taínos fueron los que más sintieron el desastre de la conquista.

Ratificando la teoría anterior, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, comenta en una entrevista a Noticel, sobre La herencia taína lucha en la sangre contra el olvido, que específicamente los colonos españoles se casaban con las indias por el escaso grupo femenino español en la isla o con las cacicas de alguna comunidad para poder tener más control de ese grupo. De esta manera, se reafirma una de las ideas, que los indios no desaparecieron, sino que se mezclaron biológicamente.

Otro dato importante que encontré fue que “en muchos documentos oficiales que se enviaban a España se decía que no había indígenas con el propósito de que se aprobara el envío de más esclavos” (Taínos en pie de guerra). De manera, que esta otra teoría, indica que los españoles modificaban los documentos enviados a España, para su conveniencia.

Otra de las hipótesis que defienden la presencia indígena es que los grupos de los taínos que quedaban en la isla decidieron huir y esconderse en las montañas del centro de nuestro país. Para quien esté interesado, una de las novelas del tema taíno más intrigantes que he leído, Los dos indios¸ del doctor caborojeño, Ramón Emeterio Betances, se relaciona a este tema, coqueteando también con la suposición.  En el documental llamado El taíno vive, realizado por el fotoperiodista Rafael Urrutia, se entrevistan a arqueólogos, historiadores, antropólogos, descendientes de indios, entre otros, en la cual se reafirma que muchos de los españoles no llegaron a las áreas remotas montañosas del centro de la isla donde muchos de estos indígenas posiblemente se refugiaron huyendo de los colonos españoles.

De modo, que sí, los indios habían desaparecido, pero solo ante los ojos del español (Delgado Colón). Confirmando este dato, el antropólogo Marc Vía junto con el doctor Juan Martínez Cruzado, hicieron una investigación espacial del mestizaje en Puerto Rico, llamada Análisis del Mestizaje en Puerto Rico, que reveló que la proyección taína se concentra en el área centro-norte y sur-oeste de la isla.

Así que, acercándose el día del descubrimiento de Puerto Rico a enaltecer la figura del indio que ha estado subyugada en nuestra cultura y a aprender más de nuestra isla, de nuestro pasado y de nuestras raíces.

¡Que viva Puerto Rico!

23 Comentarios

  1. Quien paga estos articulos? Cual es la intencion? Lo considero irrespetuoso y lo suficientemente ofensivo como para expresar mi herido sentir como hijo descendiente de Tainos que soy.
    Este articulo un vano intento de redireccionar la historia de nuestras naciones. En Cuba el exterminio indigena esta costatado por escritos certificados de la epoca, Desde Don.Bartolome de las Casa y otras figuras sociales, algunas con cargos gubernamentales, que no le temieron a la colonia y expresaron en muy clara prosa la crueldad del exterminio. Hatuey, Chacao, Guama y otros grandes caciques y sus tribus, exterminados por opnonerse a la metropoli hispana.

    • mire hasta la llegada de los españoles , los ” TAINOS ” eran ” antropofagos ” sabe lo que significa eso ….. que les gustaba no solo la carne de europeo sonrosadita y muy gustosa tambien la morenita ” TAINA ” . Seguramente algunos en el aprendizaje de esa carne no se ” come ” perderia la ” Vida ” ………… fueron daños ” COLATERALES ” Al igual que los Españoles que fueron consumidos como un vulgar cerdo en ” PUYA ” no obstante mire los apellidos del 90% de DOMINICANOS , PORTORIQUEÑOS , CUBANOS Y DEMAS ABORIGENES DE LAS ANTILLAS MAYORES VERA QUE TIENEN APELLIDOS ” ESPAÑOLES ” HIJOS DE ESPAÑOLES Y CON LA TEZ MORENITA ……………….DEJEN DE HACERSE PAJAS MENTALES Y ESTUDIEN UN POCO DE HISTORIA ” AMIGO “

    • hemos de tener cuidadosos y prudentes a la hora de hacer ciertas afirmaciones rotundas. Todas las historias de Fray Bartolomé de las Casas, sobre las que basaron “historiadores” paniaguados de monarquías enemigas de la hispana (evito conscientemente decir española) están resultando ser tan faltas a la verdad como la Historia “oficial” española que se ha venido escribiendo hasta mediados del siglo pasado. Ha sido después de la desaparición del Franquismo que se han podido publicar estudios que se distancian mucho de las crónicas oficialistas de la época y de las Historias que escribieron historiadores a sueldo del monarca que reinase en el momento.
      Si nos limitamos a leer los libros de Historia oficiales solamente extraeremos de ellas aquello que al gobierno de la época -la que sea- le interesa espúriamente hacernos creer.
      Yo, modesto estudioso de la Historia, averigüé y descubrí, en Cuba, donde resido parte del año desde hace 15 años, que la extinción de los Taínos era una falsedad total. Lo descubrí a través del estudio de un musicólogo cubano en el demostraba que los actuales ritmos cubanos actuales no solo tienen ascendencia hispana y africana sino ¡india autóctona! coincidente con la que se puede encontrar en la música popular portorriqueña.
      Ello, aparte, varios amigos y amigas míos, de la parte central de la isla de Cuba son mestizos y no precisamente de negros sino de indios, lo cual creo no sería posible si, como dicen los mal intencionados, éstos hubiesen sido exterminados.
      Y como muy bien dice un comunicante, es difícil por no decir imposible, encontrar en Cuba un indio porque -por las razones que fueren- los hispanos de la conquista maridaron o se amancebaron con las taínas, afortunadamente, y nació el divino mestizaje.
      Lo de los apellidos es otra cosa, sobre todo con los de los negros. A los esclavos emancipados, que solo tenían nombre, se les daba el apellido o apellidos de aquel que había sido su dueño y señor., así como en España se dió entre nosotros el poner de apellido el nombre del padre terminando en “EZ” que quiere decir “hijo de”.

    • Oscar te haces eco de la historia que nos enseñaron, irónicamente fomentando por los anglosajones. se “llama la historia obscura de la colonización española”. Nadie dice que fue un camino de rosas. Ninguna conquista lo es. Pero mucho mas lisonjera que el brutal Holocausto, cometido por los anglosajones en Norteamérica. La date encontrada en los archivos de Indias en Murcia, España y en Cartagena de Indias en Colombia, ofrece una historia mucho mas fidedigna. A esto se le añade las pruebas de DNA mitocondrial de la Mitocondria femenina, hecha por la Universidad de Harvard en conjunto con la Universidad de Puerto Rico, tan recientemente en el2009. La información esta en: http://www.taino-tribe.org/pr.taino/dna.htm: Esto. prueba todo lo contrario. Somos hijos de la madre Taina en un 61%, con un 25Z% porciento añadido de la madre africana. Siendo el “semental” nos guste o no, nuestro Padre biológico el hombre Ibérico. Este históricamente se entiende que indio varón, tampoco se extinguió Se escondió de la esclavitud en la indiera central de la isla de puerto Rico, otros se mudaron a las Antillas Menores, principalmente Martinica, los rasgos están allí de esa cultura. En Cuba el Taino se fue. a las montañas del este. Hoy día existe un poblado étnicamente Taino en esas areas, no muy lejos de Guantanamo, único en el Caribe.

  2. Pero tienes que modificar un poco cuando tu dice que 60% de nosotro tenemos DNA de mujer indígina…60% de la gente que participaron en el estudio tenían DNA de mujer indigina. Eso son dos cosas differente.

  3. 1. El articulo no esta redactado por alguien con conocimientos profesionales en Arqueologia,Historia o Etnologia,solo esta escribiendo en El Diario de la Marina-Al Servicio de los Espanoles de Cuba.Por ende,es bastante claro y obvio que va a minimizar la intrusion ocasionada por la invasion europea al Caribe Espanol. Por otro lado,no solo el estudio de Martinez Cruzado desde sus inicios ha sido bastante criticado, en especial por la recoleccion de muestras focalizada en sectores poblacionales reducidos y especificos,sino que tambien hace caso omiso a fuentes primarias que documentan el arribo de indigenas yucatecos de Mexico hasta Puerto Rico en el Siglo XVIII. Como arqueologo historico tampoco estoy indicando que las fuentes documentales sean infalibles o inequivocas,puede haber ADN indigena a nivel demografico,mas no Taino exclusivamente como se afirma.

  4. Todos sabemos que no todos los Taínos fueron asesinados, y tienen que hacer un estudio para eso? Y el que hizo el estudio es Taíno? Lo que no hay que olvidar fué el abuso, y la esclavitud a la que nos sometieron los españoles.

  5. El Dr. Alejandro Hartman, tiene publicaciones sobre el tema y basa su estudios en ADN y otras técnicas donde demuestra que los indios no fueron totalmente exterminados en Cuba, estamos hablando de la zona de Baracoa en el Oriente del país, zona montañosa y de difícil acceso en aquella época.
    Dr.Hatman se desempeñó hasta hace poco como jefe de la oficina del Historiador de Baracoa, tierra primada donde todavía se conserva la cruz de parra que llevó Colón, cuando el encuentro de dos culturas diferentes.

  6. Ese es el problema de los cubanos y los sudamericanos. Nada vez que escucho todas estas estas chorradas de no reconocer la realidad y la verdad, es lo que haces que los países del caos de donde procedemos seamos incapaces de crear sociedades civilizadas y cultas y es por la falta de moralidad, honestidad y empatía.

    Por el contrario, la mayoría de los españoles actuales con los que he podido compartir, reconocer los estragos de la colonización españolas.

    En una cosa sí es seguro como dicen en la España actual, quienes exterminaron a los tainos, no fueron los españoles de la España actual, si no los descendientes de españoles que arribaron durante la colonización y conquista.

    Cambia el Chic que toda esta historia de mediocridad siempre hará que Cuba este como este.

    La mayoría de los cubanos desconoce el significado de la empatía y es propenso a apoyar lo incorrecto. Esto los Castros lo sabían y saben, por ello llevan más de medio siglo en el poder.

    Por cada llanto de no reconocimiento que suceded en la cultura del caos, estaremos condenados a la misma historia, hasta que reconozcas tus pecados y todo lo que hicisteis tú y tus antepasados.

    El hombre y la mujer olvidad, pero Dios y el universo jamás olvidan.
    Hipocresías y mentiras las justas, como dicen en España. Estos escritos solo son realizados por sudamericanos o como dicen en España, por Sudacas.

  7. Ya había leído sobre esa investigación con el DNA. Me parece interesante que la ciencia esté al servicio de la historia, aunque muchos puedan reaccionar igual que la Inquisición cuando Galileo afirmó que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés.

  8. Seicientos años mas tarde y siendo todos mestizos, no entiendo cual es la lucha. Ninguno puede probar cual sangre lleva mas en sus venas, ya sea española, africana o de aquellos nativos que habitaban la isla. Hoy queremos ser tan patriotas que nos atrevemos a excluir al negro y al español siendo sólo taínos. No, ya no. El pasado sólo se puede ver como la historia de nuestro surgimiento.

  9. En todas las conquistas siempre han habido excesos, salvo que los autoctonos se dejaran conquistar sin luchar. Dicho esto debo decir que de todas las naciones europeas que hucieron la colonizacion mundial sea, seguramente España, la que, a pesar de todo la que fue mas benevolente con los indios/razas locales, nada mas que ver como se cruzaron los españoles con las mujeres autóctonas y el legado en construcciones que dejaron en muchos paises.

  10. Lo primeros datos según el archivo de Indias en Cartagena Colombia, que he estudiado, como parte de cursos que impartía. Se menciona en los antiguas “bitácoras” y “documentos”, que contrario a las inmigraciones Anglosajonas de Norte America, el hombre español no traía mujer, pues eran tierras salvajes no propias para “las damas”. La Corona Española, por lo general escogían hombres jóvenes solos, atraídos por los cuentos de oro, riquezas, y bellas “damiselas” desnudas., en el Nuevo Mundo . Por lo contrario n Norte America, emigraban familias completas garantizándoles tierras, otras huyendo por motivos religiosos,. La estrategia de Inglaterra de conquista para este continente, y competir con los españoles, era substituir población indígena por la blanca. Por eso el brutal Holocausto del Nativo Norteamericano. NO mezclándose. Por eso el mestizaje ocurrió principalmente en al sur del Rio Grande, lo que hoy es Mexico, Centro America, Sur America, y sobre todo nuestro Caribe, donde todo empezó.-.

  11. Ya lo decía Thomas Jefferson ” Nuestro proceso de independencia no fue a traición ya que nosotros combatimos contra los Franceses por el rey Jorge, el de toda LatinoAmérica fue aprovechando la guerra Española contra Napoleón, solo Cuba, Puerto Rico y Filipinas permanecieron leales a su hispanidad”. La paradoja es que estas últimas fuerón robadas por los Yanquis, el mundo anglosajón años después declarando una guerra ilegal a traición. Solamente cuando el mestizaje y la hispanidad sea reconocida en su justa medida y no con argumentos hipócritas y falsos del ogro Español, Ibero América nacera dejando atrás a la falsa LatinoAmérica….

Deja un comentario