1000 invitados por el Día de la Hispanidad en Cuba

La recepción que cada año ofrece la Juan Francisco Montalbán es, sin duda, una de las más multitudinarias

Cerca de 1.000 personas fueron convocadas en la madrugada de este jueves (hora española, media tarde hora cubana) por el responsable del cuerpo diplomático Juan Francisco Montalbán para festejar en los jardines de su residencia con la guayabera como prenda estrella. En la Perla del Caribe la humedad y el calor son más liberadores en materia de vestimenta que cualquier discurso independentista de José Martí. Catering de paella, mojito y pinchos de tortilla de patata elaborado por el equipo de cocina del hotel Meliá Habana y cerveza patrocinada por el Grupo Damm (Carceller) sirvieron para amenizar al personal, compuesto básicamente de autoridades cubanas, colegas de otras embajas y personas ligadas a intereses privados españoles en Cuba.

Cerca de 250 empresas españolas están presentes en un país en el que parece que nada se mueve pero en el que cada día se toman decisiones que mueven miles de dólares. Y si las relaciones personales son importantes para tender puentes en el mundo de los negocios, en Cuba esa necesidad se multiplica por tres.

La apertura económica sigue siendo una de las asignaturas pendientes del régimen de los hermanos Castro. El 80% de la economía de Cuba sigue en manos del Estado, propietario de la práctica totalidad de los medios de producción. Apenas un centenar de empresas estatales tienen la facultad de importar productos y centralizan todas las compras del país. Oficialmente, no hay paro (3%) porque el Gobierno emplea o subsidia a la gran mayoría de la población, pero los salarios medios apenas superan los 24 euros al mes; y, aunque los alimentos básicos están cubiertos, los isleños viven con lo puesto y con el objetivo de cubrir sus necesidades día a día y arrancar algún lujo a su rutina.

Pero más allá de los tópicos hay algunos elementos en la economía cubana que llaman la atención y trascienden los estereotipos, según revela el último informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana que sirve de guía para los inversores con intereses en el país.

Hispanista revivido.