108 años después de la visita del 'Nautilus'

El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano arribará al puerto de La Habana, hoy en el horario de la mañana, en visita amistosa

 

Durante su estancia en Cuba, los marinos españoles cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, y recorrerán lugares de interés históricos.

A su entrada al puerto de La Habana, a las 8.10 de la mañana -hora local-, serán disparadas 21 salvas desde la nave visitante, como saludo a la nación, las que serán recíprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La población podrá visitar el buque escuela español Juan Sebastián Elcano los días 12,13,14 y 15 de mayo, desde las 10 de la mañana hastas las 5 de la tarde.

 Intensa semana para la diplomacia española

El Juan Sebastián Elcano zarpó de Cádiz el 5 de marzo para iniciar un crucero formativo de cuatro meses que ya ha recalado en Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil) y San Juan (Puerto Rico), y que después de la parada de cinco días en La Habana le llevará a Miami y Baltimore, en EE.UU., y Marín, en España.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el buque insignia, que realizó su primer viaje en 1928, navega bajo el mando del capitán Victoriano Gilaber Agote y cuenta con una dotación de 23 oficiales, 23 suboficiales y 140 marinos, además de 4 profesores civiles.

La estancia del Elcano en Cuba coincidirá con la visita a la isla del García-Margallo, quien aterrizará en La Habana procedente de Ecuador en la noche del próximo viernes.

Será la segunda visita a la isla de García-Margallo, que viajó a Cuba por primera vez en su cargo de jefe de la diplomacia española en noviembre de 2014, ocasión en la que se reunió con varios ministros cubanos como el canciller Bruno Rodríguez, pero no fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Durante el fin de semana, García-Margallo acompañará a la tripulación del buque escuela en algunas de sus actividades y se reunirá con personalidades como el cardenal Jaime Ortega, que el sábado pasado ofició su última misa como Arzobispo de La Habana.

El próximo lunes, el titular de Exteriores cumplirá con la agenda oficial de su visita y se reunirá con funcionarios del Gobierno cubano, jornada en la que lo acompañará la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a la isla el domingo por la noche.

Tras esa visita, el día 19 se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y que contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

Esta actividad diplomática en España en Cuba se produce pocos días después de la firma en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Ese acuerdo fue rubricado el pasado día 4 de mayo en Madrid por el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

En noviembre de 2015, durante una visita a Cuba del ministro De Guindos fue firmado un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

También el día 19 de mayo está prevista a la isla una visita del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que llegará a Cuba acompañado de empresarios de esa región española, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Y además, los días 27 y 28 de mayo se celebrará en La Habana el XI plenario del Consello de Comunidades Galegas, entidad que representa a los gallegos en el mundo, en una reunión a la que asistirá el presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades de la región.

“Galicia y Cuba siempre han mantenido a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, por encima de las distancias geográficas o ideológicas”, destacaron desde el Gobierno regional cuando se anunció esta cita del Consello, cuyo plenario se reúne cada tres años.

Hispanista revivido.