El Parlamento catalán rompe con la legalidad española y proclama la República catalana

 

republica

El Parlamento catalán ha aprobado esta mañana la propuesta de resolución independentista que anuncia el deseo de comenzar la “desconexión” de España y “proclama solemnemente” el inicio de la construcción de una república catalana. La declaración ha salido adelante por 72 votos a favor (Junts pel Sí y la CUP) y 63 en contra (Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP). Los grupos independentistas han impuesto su mayoría frente a la oposición, que ha criticado duramente la propuesta.

No hubo fisuras ni sorpresas. Por 72 votos síes, y 63 noes, ha quedado aprobado el “Estado catalán” en el pleno extraordinario celebrado este lunes sobre la propuesta de resolución de JxSí y la CUP. Dentro, estuvieron todos los grupos en el hemiciclo, con la tribuna de invitados a rebosar. Fuera, una cincuentena de independentistas lanzó proclamas a favor de la independencia frente a la pantalla gigante que se instaló para emitir todo lo que ocurría dentro.

Después de las solemnes proclamas de Romeva y Anna Gabriel, del ¡Salud y República! de la portavoz de la CUP, del “hoy comienza el Estado catalán” del número uno de Junts pel Sí, los diputados separatistas se negaron a votar uno a uno, de forma personal e intransferible dos de los puntos del texto.

La oposición en bloque pidió que así fuera en los puntos seis y ocho, relativos a la desobediencia al Constitucional y a que el gobierno regional sólo cumpla las resoluciones de la cámara. Una votación por llamamiento, personal y no sólo electrónica.

Tras evacuar consultas, Carme Forcadell decidió someter la cuestión al voto y los marcadores electrónicos mostraron el nulo entusiasmo que la idea tenía en las bancadas de Junts pel Sí y la CUP. Suman 72 y sólo uno se salió de la disciplina. Así pues, 71 votos en contra, 52 a favor y 11 abstenciones, las del Podemos catalán. La votación fue, pues, secreta y favorable al proyecto secesionista de Mas.

 

Deja un comentario