Es decir, 2000 mil más que en diciembre pasado

Cuba es el segundo país iberoaméricano con más inscritos en el CERA

  • Con esa fuerza, los cubano-españoles podrían elegir presidente

 

Sepa más: El escándalo

Consulte las estadísticas por países

El pasado 20 de diciembre con 118 mil inscritos, só 732 españoles de Cuba consiguieron ejercer su derecho al voto. Ahora para la nueva cita electoral, el padrón electoral habanero cuenta con 2000 electores más. ¿Cuántos conseguirán votar? Pocos, si nos fiamos en las estadísticas de las pasadas elecciones.

A 1 de marzo de 2016 –fecha en la que se cierra el censo para estas próximas elecciones generales–, el total de inscritos en el censo del exterior se eleva a 1.910.245 personas, frente a 1.864.604 que había a 1 de agosto de 2015. A esta cantidad hubo que sumar los españoles en el exterior que cumplían años hasta el mismo 20 de diciembre, por lo que la cifra se incrementó hasta 1.880.064 españoles con derecho a voto en el exterior para las pasadas generales.

Para los comicios de junio, teniendo en cuenta a los españoles en el exterior que puedan cumplir años hasta el mismo día 26, se prevé igualmente que la cifra se pueda elevar un poco por encima de la cantidad cerrada a 1 de marzo.

LOREG, una ley pero no para todos

El Estado regula el ejercicio del derecho constitucional de sufragio mediante la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG 5/1985 de 19 de junio (LOREG). Tienen derecho a votar los ciudadanos mayores de edad que figuren inscritos en el Censo Electoral.
El Censo Electoral de los nacionales españoles está compuesto por el censo de los electores residentes en España (en adelante CER) y por el censo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (en adelante CERA). La inscripción en el CERA de los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero se realiza a través de los consulados con la inscripción como residente en el registro de matrícula consular, que es obligatoria para los españoles que residen permanentemente en el extranjero. La inscripción en el CER se realiza a través del padrón municipal en España.

El 20D se batió el récord de irregularidades y baja participación desde el exterior

La Marea Granate publica un informe, bajo el título ‘La democracia del voto exterior el 20D: mínima participación histórica, más irregularidades que nunca’. En él analiza precisamente estos dos aspectos. Dicen que en estas elecciones se han batido “todos los récords, el máximo número de irregularidades durante el proceso y el mínimo histórico de participación de la emigración”. Sólo un 4,7 por ciento del voto exterior pudo votar, mientras que eran las elecciones en las que el censo emigrante era enorme: se ha aumentado un 48 por ciento desde que comenzó la crisis y una decena de provincias ya tienen más del 10 por ciento de su censo fuera del país.

“Ha sido la mínima participación histórica en un censo que no deja de aumentar y es un problema que no tiene pinta de que se vaya a solucionar”, explica a cuartopoder.es desde París, María Almena, una de las portavoces de la Marea Granate. Para Almena, “los partidos no quieren poner medidas al respecto”. “El PP no quiere derogar la reforma del voto rogado, por lo que la participación seguirá siendo ínfima si no cambian las cosas”, asegura esta portavoz de la Marea Granate, que prosigue: “Las medidas del PSOE no tienen en cuenta causas como que las papeletas no llegan a los votantes, por lo que por mucho que pongan la derogación del voto en sus propuestas, si no se modifican los plazos y se facilitan las inscripciones, va a seguir pasando lo mismo”. El descontento de los activistas también alcanza a Podemos. “El acuerdo de Podemos para formar Gobierno recoge una reforma de la ley electoral en la que no se contempla la derogación del voto rogado ni la modificación de la ley del voto exterior”, protesta Almena.

 

 

Deja un comentario