Reitera Sánchez su voluntad de modificar la Ley electoral para eliminar 'el voto rogado'

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez saca a relucir los problemas del voto rogado

 

El actual presidente del gobierno recordó que la controvertida ley fue apoyada por los socialistas en su moneto y respondió afirmativamente aunque ma tizando: “Hay que entrar en los detalles y yo lo que pretendo es evitar el fraude” en el voto emigrante, apostilló el presidente.

 

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó algunas de las propuestas socialistas relacionadas con los españoles residentes en el extranjero durante el debate con el candidato del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tuvo lugar el lunes 14 de diciembre.

Pedro Sánchez afirmó que si es elegido presidente modificará la Ley Electoral para eliminar el voto rogado y también que desarrollaría un plan para el retorno del talento. “Yo me comprometo a modificar un error compartido entre el Partido Popular y el Partido Socialista en la pasada legislatura, y es derogar el voto rogado. Me parece indecente que ahora mismo en este proceso electoral del próximo 20 de diciembre, solamente haya solicitado el voto el 8 % de los españoles en el exterior”, dijo el candidato socialista.

Rajoy, por su parte, afirmó que “el voto rogado fue una iniciativa del Partido Socialista. Pero está bien, si el Partido Socialista quiere rectificar” y añadió que estaba de acuerdo en que hay que eliminar el voto rogado pero que “tenemos que entrar en los detalles” para garantizar que no pueda existir el fraude en el voto del exterior.

Sánchez también fue muy crítico con la política del Gobierno en materia de emigración y afirmó, dirigiéndose a Rajoy, que en estos últimos cuatro años “ha recortado la tarjeta sanitaria a los emigrantes de nuestro país” y añadió que “usted lo que ha hecho es, por ejemplo, reducir drásticamente el presupuesto destinado a las prestaciones por razón de necesidad, que en la migración se viene a conocer como las pensiones, en un 40 %.También las destinadas a los centros y a las asociaciones de españoles en el exterior. Lo ha recortado un 55%”.

Además, Sánchez señaló que “el Gobierno del Partido Popular no ha planteado ni una sola medida de retorno de muchos jóvenes científicos a nuestro país” para a continuación afirmar que “yo me comprometo a poner en marcha un plan de retorno científico para que 10 000 jóvenes científicos vuelvan a España en cuatro años”.

Hispanista revivido.