La entidad organizó una visita al Museo Napoleónico, un maratón recreativo que incluyó un certamen de dibujo infantil y también una excursión a la Quinta de los Molinos

 

Durante todo el mes de noviembre, integrantes de las Comisiones de Trabajo del Club Villarino de La Habana participaron en diversas actividades sociales, recreativas y culturales los fines de semana a las que asistieron decenas de asociados. Estos eventos forman parte del plan de actividades que promueve la entidad salmantina para el disfrute de sus asociados.

Así, un nutrido grupo de asociados del Club, integrantes de las comisiones de Mujeres y del Adulto Mayor, visitó el 7 de noviembre el Museo Napoleónico, singular institución cultural de la capital cubana, aledaña a la Universidad de La Habana. El Museo tiene como sede la majestuosa casona conocida como  ‘Dulce Dimora’, mansión levantada siguiendo los cánones de los célebres palacetes florentinos y otrora residencia de Orestes Ferrara, italiano, oficial del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra de 1895-1898 y presidente de la Cámara de Representantes de la República durante la década de los años 1920-1930.

La colección de objetos, libros y obras de arte de diversa naturaleza allí expuestas, pertenecieron al magnate azucarero Julio Lobo Olavarría, importante hombre de negocios cubano de mediados del siglo XX quien logró adquirir una de las más importantes colecciones sobre Napoleón Bonaparte que hoy se atesoran fuera del territorio francés.

Luego de un recorrido por las áreas expositivas distribuidas en los tres niveles del museo, los asociados agradecieron a los museólogos por su esmerada atención y compartieron un bufet en el patio del propio inmueble.

En el local social de la entidad se celebró el día 14 un Maratón Recreativo en el que participaron niños y jóvenes asociados junto a sus familiares. Se realizó un certamen de dibujo infantil en el que se premió con obsequios a los tres mejores dibujos por edades. Asimismo, se realizaron juegos de salón junto a los familiares de los pequeños, entre ellos los de dominó y parchís. La actividad concluyó con una merienda.

Integrantes de las Comisiones de Jóvenes, de Mujeres y del Adulto Mayor, participaron el día 21 de noviembre en una visita dirigida a la Quinta de los Molinos, otrora residencia de descanso de los capitanes generales en Cuba hasta el cese del dominio colonial español el 1 de enero de 1899 y posterior residencia del general en jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez.

Los excursionistas disfrutaron de un amplio recorrido por las áreas del jardín botánico; apreciaron el único mariposario que existe en Cuba, diversas especies del mundo animal, peces, mamíferos y aves, así como una detallada información sobre la historia del lugar, asentado sobre los antiguos ‘Molinos de tabaco del Rey’, que ofreció por la guía del museo. El paseo concluyó con una merienda.

Día Internacional de la No Violencia de Género

Una conferencia con motivo del Día Internacional de la No Violencia de género se impartió el día 28 de noviembre en el salón de actos de la sociedad. La actividad estuvo auspiciada por la Comisión de Mujeres de la Ascyl, que preside Mirta Ríos Serrano y contó con el apoyo de la Comisión del Adulto Mayor del Club. Durante la conferencia se hizo un recuento de las actividades realizadas durante el año, finalizando el encuentro con una rifa y merienda.

Deja un comentario