El coronel Pardo de Santayana pronunció una conferencia en el marco de las Jornadas Culturales Madrileñas

También se inauguró una exposición sobre el pintor Augusto Ferrer-Dalmau

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, asistió a las Jornadas Culturales Madrileñas 2015 que se celebraron en la capital cubana el pasado 10 de diciembre, teniendo como marco la majestuosa casona conocida como ‘Dulce Dimora’, mansión levantada siguiendo los cánones de los más célebres palacetes florentinos y sede del Museo Napoleónico.

El evento cultural, que congregó a un centenar de personas, fue auspiciado por el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba que preside María C. Rico Martín y entre las personalidades invitadas se encontraban entre otros, el ministro consejero de la Embajada de España en Cuba, Rafael Reig, la cónsul Laura López y el consejero Cultural, Guillermo Corral. Asimismo, el encargado de negocios de Italia en Cuba, Tancredo Francesco, y la profesora universitaria Carmen Almodóvar.

Las palabras inaugurales de las Jornadas estuvieron a cargo de Sadys Sánchez Aguiar, directora del Museo Napoleónico y las de presentación de los invitados y del programa, de la primera actriz, Rosa Ma Medel.

La actividad dio inicio con la presentación del afamado guitarrista y maestro concertista cubano Luis Manuel Molina con tres números de guitarra clásica. A continuación el agregado de Defensa de la Embajada de España en Cuba y República Dominicana, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, impartió la documentada conferencia ‘Napoleón y Madrid’.

En la extensa hoja de servicios del coronel Pardo de Santayana (Madrid 1960) se destaca su desempeño como profesor de Estrategia e Historia Militar en las Escuelas de Estado Mayor y de Guerra del Ejército Español. Es historiador militar, especializado en el período napoleónico en España y ha publicado diversos libros y artículos relacionados con conflictos actuales y del pasado.

Como colofón de las jornadas, Pardo de Santayana dejó inaugurada la exposición ‘El pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el período napoleónico’. “Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona 1964) es un pintor de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle, desde una óptica épica e idealizada. Su obra puede contemplarse en distintos museos y colecciones particulares”. La muestra permanecerá abierta en el Museo Napoleónico hasta el 29 de febrero de 2016. La actividad concluyó con un brindis.

Deja un comentario