¿Sigue siendo Francia un país seguro para invertir?

Francia vivió un 2015 difícil en el que la política internacional se cruzó, a menudo, con sus conflictos internos. ¿Es un país seguro para invertir?

 

José Francisco Rodríguez Queiruga, economista y presidente de la Cámara de Comercio Latino-americana

París, Francia, ¿Podemos decir a nuestros clientes españoles o hispanoamericanos que instalarse en Francia es una operación sin riesgos? Todos sabemos que el riesgo cero no existe, pero también estamos acostumbrados a oir que no hay que tentar la suerte, máxime, cuando las aguas están revueltas.

Ahora bien, la tormenta francesa debiera verse como el anuncio de la que poco a poco va a asentarse en todo el continente européo y, por otro lado, no debe impedirnos comprender que el país está cambiando, evolucionando hacia un mercado complejo y rico, que las nuevas generaciones acabarán por consolidar. No se trata de una afirmación gratuíta y por ello me agrada poner un ejemplo de acción común, liderada por las nuevas generaciones de la región de bretaña, que ya empiezan a ampliar a las otras regiones del Arco Atlántico, se trata del proyecto de “Libro Blanco sobre el Mont Saint-Michel” que pretende crear vínculos entre culturas tan dispares como la meso-americana, la norte-africana y la europea, a través de la inserción de su patrimonio arquitectónico en la nueva era digital, proyecto que se está convirtiendo en una realidad palpable cultural, transnacional y económicamente.

Asimismo, en otros campos de la ciencia, de las nuevas tecnologías y de la reflexión social, el país sigue avanzando a un ritmo meritorio, y las empresas que se posicionan adecuadamente en los nuevos sectores, obtienen amplios beneficios.

Por estas razones, creo que podemos aconsejar a nuestros clientes que sí, que pueden invertir  en Francia,

Me permito adjuntar un artículo en el que inicio al inversor en los meandros administrativos de la gestión francesa de la creación de empresa: http://claro-web.com/index.php/actu  así como en informarle de algunos prestatarios cuya función principal es facilitarles su existencia administrativa, como la gestoría http://www.formalites.fr .

Esperemos que en 2016, el horizonte se aclare un poco y que todos podamos verlo y disfrutarlo.

Hispanista revivido.