La cifras fueron conocidas durante la vista de Jesús Gamallo, director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, a Cuba

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se reunió el pasado 20 de enero con Nelys García, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de La Habana, para valorar los resultados y las experiencias del intercambio con adolescentes entre Cuba y Galicia realizado en el marco del proyecto Cooperación Galega: O Mundo que Queremos.

En el año 2016, integrantes de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) gallegas que trabajan con juventud viajaron a la Isla para conocer las experiencias de sus homólogos cubanos y estos le devolvieron posteriormente la visita a Galicia. De este intercambio surgieron nuevas oportunidades de trabajo conjunto y se reforzó el aprendizaje mutuo.

El director xeral visitó también el antiguo Convento de Belén para conocer a los beneficiarios del programa social humanitario financiado por la Xunta a través de la ONGD gallega Asamblea de Cooperación pola Paz.

Finalmente, el viaje acabó con una reunión con el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán y, posteriormente, con un encuentro con Inalvis Bonachea, directora de Política Comercial con Europa, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), con el fin de estudiar futuras colaboraciones en el país. El volumen de ayuda de Cooperación Galega canalizada al país desde 2004 hasta el momento es de 2.296.458 euros, distribuidos en 27 intervenciones.

De este modo se puso fin al viaje institucional anual en el que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE visitó en la República Dominicana y Cuba distintos proyectos de saneamiento, habitabilidad, agua, educación, prevención de riesgos y desarrollo comunitario.

 Supervisión y diálogo

El objetivo principal de estos viajes institucionales es, además de supervisar los proyectos financiados, reunirse con las organizaciones que los lideran y con las autoridades locales que los apoyan y escuchar las apreciaciones de las personas beneficiarias de los mismos.

Deja un comentario