El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, paradójicamente, se produce justo el día en que se cumplen 55 años de la expropiación forzosa de los centrales azucareros de propiedad estadounidenses en la Isla

El otrora central Delicias (Foto cortesía del autor)

LAS TUNAS, Cuba. -El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, paradójicamente, se produce justo el día en que se cumplen 55 años de la expropiación forzosa de los centrales azucareros de propiedad estadounidenses en la Isla.

Preciso sería conocer si fue Cuba o Estados Unidos quién propuso la fecha para el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos para clarificar si se trata de una casualidad histórica, o de un hecho premeditado que conlleva una sutileza política.

Lo cierto es que este 20 de julio, cuando el gobierno cubano toma posesión de su embajada en Washington, nos recuerda que otro 20 de julio, este de 1960, mediante la Resolución No. 195 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fueron expropiadas 13 empresas estadounidenses que administraban 36 centrales azucareros y poseían 788 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la caña, invocando la Ley 851 del 6 de julio del propio año 60:

“Por Cuanto: Las compañías azucareras se apoderaron de las mejores tierras de nuestro país al amparo de la Enmienda Platt, cláusula ominosa y cercenadora de la economía nacional, que facilitó la invasión del país por el capital imperialista de sus insaciables e inescrupulosos amos extranjeros, que han recuperado muchas veces el valor de lo invertido”.

El central Antonio Guiteras, otrora Delicias (foto del autor)

Es de significar que miles de esas hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, hoy se encuentran ociosas. Y otro tanto ocurre con los centrales azucareros expropiados, de los cuales hoy, a 55 años de su nacionalización, sólo quedan los cimientos luego de haber sido desmantelados, mientras otros, como el otrora Delicias, propiedad de The Cuban American Sugar Mills, hoy Antonio Guiteras, apenas si produce 100 mil toneladas de azúcar, cuando en 1953 ya producía más de 200 mil.

Deja un comentario