En lanchas con capacidad para 20 personas, estarían huyendo los cubanos que permanecen varados  en Turbo, Urabá antioqueño, tras el cierre de fronteras con Panamá

Los extranjeros habrían llegado a Chocó y se habrían adentrado en las selvas del Darién, para evitar ser deportados por las autoridades.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, denunció que los cubanos llegaron hasta el corregimiento de Capurganá, en donde son esperados por los denominados “coyotes”, quienes los guiarán por la serranía. La mandataria se mostró preocupada por el riesgo que corren los extranjeros.

“Son inmigrantes que salen de Turbo hasta Capurganá. Prácticamente estamos viendo lanchas todos los días llenas de inmigrantes hacia. Se adentran en las montañas para llegar a Ciudad de Panamá. Es muy riesgoso porque desconocen la zona y es muy agreste”, señaló la mandataria local.

Según le manifestaron los extranjeros a las autoridades, su  huida hacia las selvas del Darién se da ante la determinación del Gobierno colombiano, de deportarlos por tierra hasta el puente Rumichaca, en Ecuador, o en un vuelo hasta La Habana, Cubana.

Los extranjeros confían en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares contra el gobierno de Colombia, para defender los derechos de los mil 200 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega privada en Turbo.

Deja un comentario