Para actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes, preferentemente en los países identificados en el Plan Director de la Cooperación Española

  • Tendrán que realizarse antes del 31 de diciembre de 2016

 

Estas subvenciones las concede a partidos españoles la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con el objetivo (honroso) de ayudar a la difusión del sistema democrático en el mundo, en particular los países que identifica el Plan Director de la Cooperación española.

¿Y a qué no adivináis qué país se encuentra en la lista?

¡Cuba!

Dicho en castellano: España utiliza el dinero de todos los contribuyentes para que las fundaciones y asociaciones dependientes de los partidos políticos, por ejemplo la FAES, organicen conferencias para propagar la democracia… en Cuba. ¿Os imagináis el chiste?

No es muy difícil darse cuenta de que en unos países estas conferencias serán mejor aceptadas que en otros.

Así, por ejemplo, en Cuba será mucho más difícil dar una conferencia sobre la democracia que en México sobre igualdad de la mujer.

Esto significa que los partidos y sus conferenciantes se irán allá donde les sea más fácil hablar, sin tener en cuenta los criterios de prioridad que tiene el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 . Ahora bien, la seguridad de nuestros políticos es lo primero.

En resumen, esta pasta, aún a pesar de los rigurosos controles que existen en la Disposición en cuestión, irá a parar a las manos de los políticos. Y no es que los países listados tengan problemas reales en algunas de las áreas mencionadas, que sí. Pero con el arcas del Estado vacías y una deuda cada vez mayor, resulta una insensatez dar dinero a las fundaciones de los partidos políticos para que den conferencias en el extranjero. Ésto, siendo bienpensantes. Si pensamos mal, ésto es un atraco al bolsillo de los contribuyentes donde los imperativos legales obligan al Gobierno a publicar medidas que resultarían mal vistas en un día de resaca nacional.

Cómo me gustaría ser político.

Vea: Extracto de la Resolución de 28 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

 

Deja un comentario