El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha señalado este martes que los acuerdos con Cuba sobre la deuda a medio y largo plazo permitirán reducir el déficit público este año en 74,57 millones de euros

En su comparecencia en comisión en el Congreso, De Guindos ha indicado que estos acuerdos suponen un “hito” en las relaciones con Cuba. A su juicio, establecen unas condiciones de pago asumibles para Cuba, “que podrá hacer frente a su deuda, impulsando, al mismo tiempo, su desarrollo”.

Asimismo, ha destacado que en ese desarrollo, gracias al diseño de los acuerdos firmados, se abren “enormes” posibilidades para el trabajo conjunto de ambos países.

El ministro en funciones ha señalado que la intención del Gobierno con el acuerdo es normalizar las relaciones económicas y financieras con Cuba, y fomentar la apertura y el desarrollo económico del país.

Para el ministro de Economía en funciones estos acuerdos suponen un “hito” en las relaciones con la Isla

De Guindos ha detallado las diferentes reuniones que desde junio de 2015 representantes del Ministerio de Economía, así como del Gobierno cubano han mantenido, así como los acuerdos correspondientes.

A este respecto, ha señalado que en noviembre de 2015 se firmó un acuerdo de renegociación de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros.

Además, ha reseñado que, tras décadas de impago sistemático, el pasado marzo, Cuba efectuó el primer pago a España, “un hito relevante que refleja su compromiso para asumir sus obligaciones”.

De Guindos ha afirmado que este acuerdo tuvo un impacto “pequeño, pero positivo” en la reducción de casi 3 millones de euros del déficit público de 2015.

También ha incidido, en lo que se refiere a la deuda a medio y largo plazo, en el papel determinante de España para que se pueda llegar a una solución multilateral, que culminó en diciembre de 2015 con la firma de un acta en la que se incluyen las condiciones financieras que cada deudor aplicará a la reestructuración y condonación de la deuda.

El ministro ha asegurado que una de las condiciones recoge el reembolso de principal e intereses contractuales, que en el caso de España asciende a 750 millones en un plazo de 18 años.

Deja un comentario