Madrid, 30 de abril de 2016.

Querida Ofelia:

JamesonNotodofilmfest ha cerrado el plazo de inscripción de su XIV edición confirmando su excelente salud. El festival internacional de cortometrajes de referencia en internet presenta este año 831 películas rodadas en exclusiva para el certamen, las cuales acumulan ya más de 2,5 millones de espectadores en todo el mundo.

Entre los datos  extraídos destacan la participación extranjera, que alcanza el 10%, y los dos récords históricos obtenidos por esta edición. Por un lado, el de consumo a través de dispositivos móviles, que ya suma más del 60% confirmando la apuesta del festival por las nuevas tecnologías y el evidente cambio en los hábitos de los espectadores, y por otro, el de la edición con el mayor porcentaje de directoras. El 22 % de los cortometrajes, casi 200, están dirigidos por mujeres.

En cuanto a la creación nacional, Madrid (46%) y Barcelona (13%), continúan aglutinando el grueso de la producción seguidas por Valencia (4%) y Málaga (3,5%).En cuanto a la procedencia de los cortometrajes internacionales, Latinoamérica sigue siendo la principal fuente de origen de fuera de nuestras fronteras, con México (24), Argentina (21), Colombia (6), Perú (6) y Chile (5) como máximos representantes. Sin embargo, la participación alcanza este año los 3 continentes, con propuestas llegadas desde diferentes países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal o Francia, entre otros, y africanos como Marruecos.

Datos al margen, JamesonNotodofilmfest acaba convirtiéndose cada año, y este no es una excepción, en termómetro de nuestra sociedad y radiografía de la actualidad, en foro de expresión del compromiso social, del humor, del drama, de la creatividad. Entre los trabajos más vistos este año, Cariño me he follado a Bunbury, una de esas historias de pareja que tan bien funcionan en el festival, 3×2, dirigido y protagonizado por Leticia Dolera, o El sexo en La Habana está de pinga, sobre el impacto de la apertura de Cuba a sus relaciones con Estados Unidos. Como cada año, varios actores de nuestra industria participan en algunos de los cortos del festival: Miki Esparbé, ganador del año pasado con El Palo, presenta Niña de papá, con Jordi Sánchez (La que se avecina), Roberto Drago (Hospital Central) y Secun de la Rosa (Aída) protagonizan Rock Star, Amaia Salamanca Uncomfortable Silences, y Luis Callejo (Palmeras en la nieve), Un millón en la basura. El remake, entre otros.

Entre las temáticas que pulsan la realidad actual, se encuentran los atentados terroristas en The airplane, los refugiados y la insensibilización social en 255 me gusta en un minuto, la dependencia y falta de recursos de las personas mayores en El tiempo de los ángeles, la violencia de género en Los amigos están, las redes sociales y la cultura del selfie en Selfie o No mires el facebook de tu pareja, y hasta homenajes a David Bowie como Letter to Bowie o las consecuencias de la huella que puede llegar a generar el universo Jurasic Park en el divertidísimo Post-Traumatic Park.Además, Javier fesser ha plasmado su visión del alzheimer a través de Primeros síntomas, su cortometraje como miebro del jurado de esta edición y rodado íntegramente en Chile.

El comité del festival seleccionará a los finalistas que se anunciarán a la primera semana de abril. El jurado formado por Cesc Gay, Raúl Arévalo, Javier Fesser, Andrés Lima, Paula Ortiz, Félix Sabroso y Leonor Watling elegirá entre ellos a los ganadores de los 50.000 euros en premios repartidos en hasta 20 categorías. La edición actual ha sumado nuevos premios como el Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras al mejor corto de temática social, el Premio Self Bank Hazlo a tu manera a cortos de comedia que giren en torno a este concepto, o el Premio a la Mejor Dirección de Producción otorgado por la productora Malvalanda. Por segundo año consecutivo, el festival cuenta con otras categorías específicas como el Premio Paramount Channel al Mejor Remake Tu Vida Pide Cine que reconoce a la mejor revisión u homenaje de un clásico del cine o el Premio LG al Mejor Corto grabado con un Móvil , amadrinado por Leticia Dolera. Consulta la lista completa de premios aquí.

Los ganadores se darán a conocer el 9 de junio en la gala de entrega de premios que inaugurará las actividades de JamesonNotodofilmfest Weekend, un fin de semana de encuentros, talleres y proyecciones para profesionales y amantes del cine.

El festival cuenta en su XIV edición con 831 cortometrajes a concurso – de los 1.087 recibidos- procedentes de 22 países, con el 77,86% dirigidos por hombres (con una media de edad de 33 años), y el 22,14% dirigidos por mujeres con una media de edad de 30 años.

Todos son producciones inéditas realizadas en exclusiva para el festival con una duración máxima de 3 minutos y medio. A lo largo de su historia, el festival ha recibido más de 13.000 cortometrajes exclusivos que han acumulado más de 58 millones de espectadores.

La alta participación en el festival indica la gran cantidad de producciones que se realizan y ofrece un mapa con el reparto de la creación audiovisual en España. Los cortometrajistas participantes por provincias han sido: A Coruña (10), Álava (4), Albacete (7), Alicante (15), Almería (7), Asturias (7), Ávila (1), Badajoz (5), Baleares (7), Barcelona (108), Burgos (2), Cáceres (2), Cádiz (4), Cantabria (4), Castellón (2), Córdoba (18), Girona (3), Granada (8), Guadalajara (1), Guipúzcoa (2), Huelva (10), Huesca (1), Jaén (1), La Rioja (9), Las Palmas (8), Lugo (2), Madrid (385), Málaga (28), Murcia (13), Navarra (2), Orense (1), Palencia (1), Pontevedra (5), Salamanca (3), Segovia (2), Sevilla (15), Tarragona (1), Tenerife (6), Teruel (1), Toledo (5), Valencia (30), Valladolid (14), Vizcaya (8), Zamora (2) y Zaragoza (2).

El carácter internacional del festival se ve reflejado por los 99 cortometrajistas extranjeros participantes procedentes de 22 países: Alemania (4), Argentina (21), Bolivia (2), Chile (3), Colombia (6), Costa Rica (1), Croacia (1), Cuba (2), Ecuador (2), Francia (1), Grecia (1), Guatemala (1), Holanda (3), Italia (6), México (24), Marruecos (1), Perú (6), Portugal (2), Reino Unido (3), Rumanía (1), Uruguay (5) y Venezuela (3).

El seguimiento del festival, que acumula en su XIV edición más de 2,5 millones de espectadores hasta la fecha, se realiza en un 38,50% a través de dispositivos fijos y en un 61,50%, récord histórico, a través de dispositivos móviles.

Jameson Irish Whiskey es el whiskey irlandés número 1 en ventas a nivel mundial. La clave del éxito radica en su suave sabor y la excelente calidad que han ido consolidándole a lo largo de los años, desde su creación en 1780 de la mano del legendario John Jameson hasta hoy. Su reconocida botella verde se ha convertido en un icono de la cultura irlandesa.

Jameson lleva desde 1998 comprometido con el mundo del cine, especialmente con los jóvenes talentos, estando presente en proyectos como Jameson Cult Film Club, Done in 60 y el Jameson First Shot. Y por supuesto, un año más, será el embajador del JamesonNotodofilmfest, el mayor festival de cortos por internet, que crece cada año en participación y que comulga con los valores de la marca de whiskey irlandés: el talento, la espontaneidad, la creatividad y el culto por el séptimo arte.

Deseo expresar mi agradecimiento a las señoras  Myriam González  (jefa de prensa), Vanesa Uceda  (oficina de prensa) y María Peláez (prensa internacional),  por toda la documentación que me fue ofrecida tan amablemente.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario