1 billón y medio bien vale un apretón de manos

El ministro llegará a La Habana el día 14

 

Tras la lluvia de plata, estamos seguros de que en esta ocasión, García-Margallo sí que será recibido por el presidente Raúl Castro, que en noviembre de 2014, en el anterior viaje del ministro a la isla, no lo hizo, según todos los indicios, molesto por la intervención de García-Margallo en la que recorrió el periplo de la transición española, con una evidente intención de ponerlo como modelo para Cuba.

Ahora, el ministro llega en un momento en que se han producido algunos acontecimientos que pueden favorecer la reunión. Poco después de aquella estancia de hace año y medio comenzó el deshielo en la relaciones entre Cuba y Estados Unidos y también entre Cuba y la UE, aspecto este último con el apoyo decidido del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ayer mismo el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas presidieron en Madrid la firma de de los acuerdos para reestructurar la deuda cubana con España a medio y largo plazo, una deuda que a finales de octubre de ascendía a 2.444,05 millones de euros y estaba íntegramente impagada, según una nota del Ministerio de Economía

Entre las condiciones acordadas figura que el reembolso del principal e intereses contractuales, que en el caso de España ascienden a 750 millones de euros, se efectuará en un plazo de 18 años. Además, la condonación de los intereses de demora se realizará de forma proporcional al pago de los reembolsos consensuados. En el caso de España, estos intereses ascienden a 1.492,3 millones de euros.

Además, España pondrá en marcha un programa de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.

Tres días después de que el ministro deje la isla se celebrará en La Habana el comité bilateral hispano-cubano, con participación de las Cámaras de Comercio y la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.