Nuevo híbrido en la isla del Dr. Moreau

Híbrido producto del cruce entre una vaca Ankole y un buey cebú enano en Santiago de Cuba

 

El zoológico santiaguero sigue cautivando a los amantes del mundo animal y la naturaleza, por el eficiente manejo de las diferentes especies que abrigan y su exhibición en condiciones muy similares a las de su medio natural.
Hace alrededor de tres meses ocurrió el nacimiento de un nuevo híbrido, esta vez producto del cruce entre una vaca Ankole y un buey cebú enano.
Según nos comentó Enrique Salazar del Rosario, cuidador de animales en el área de los bovinos: “La reproducción, podemos decir que fue por un desliz; Carolina no tiene ejemplar macho y estaba conviviendo con los cebú enanos y salió preñada, aunque no nos explicamos cómo sucedió, ya que es más grande”.
El especialista agregó que los nueve meses de gestación trascurrieron sin contratiempos, al igual que el parto y hoy Lala goza de perfecta salud, y afirma que es la primera que se logra en cautiverio. DSC09633
Y señala: “Los Ankole, pueden durar hasta 20 años, son animales herbívoros con enormes cuernos; el período de lactancia fluctúa entre seis y siete meses, lo que no quiere decir que no puedan quedar gestantes nuevamente en ese periodo.
“Vamos a esperar un tiempo prudencial para observar cómo será en el futuro, y ver cuáles rasgos se acentúan más, si los de la madre o los de padre”.
DSC09640Por otra parte, Enrique afirmó que el padre de Lala tiene cuatro hijos más, pero de su raza, y el más pequeño de su prolífera familia, ya lo entrenan para que en el verano pueda estar listo para que los niños interactúen con el bufalito, se fotografíen y los más pequeños puedan montarlo y dar una vuelta.
Agregó, también que: “Para lograrlo, todos los días a la hora de alimentarlo le pongo una soga al cuello, le paso la mano, y le indico dar vueltas por el corral. Poco a poco lo he ido amansando y estoy seguro que Quiqui, se convertirá en la nueva atracción del zooógico”.
Fundado en 1946, tuvo su primer asentamiento en el parque Rosevelt, hoy Parque Manduley ubicado en la intersecciónde avenida Manduley y avenida Raúl Pujol o carretera de Siboney. El Zoológico de Santiago de Cuba es un centro de conservación y educación ambiental, en el cual se tiene a manera de reserva biológica y genética especies de la fauna autóctona y extranjera.