Día de las letras gallegas en Cuba

El acto dio inicio con la interpretación del himno nacional cubano y el himno gallego

Algunas cifras:

  • Más de 200 personas participaron en la celebración
  • 36 sociedades gallegas de La Habana

 

Acto organizado por el Centro Unión Orensana

letrasMás de doscientas personas participaron el 17 de mayo en la velada conmemorativa por el Día das Letras Galegas celebrada en La Habana. El evento fue organizado en conjunto por 36 asociaciones representativas de parroquias y municipios de Galicia y se realizó en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, en el centenario Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

El acto dio inicio con la interpretación del himno nacional cubano y el himno gallego dando paso a la actividad que contó con tres partes. En la primera hubo una disertación sobre las Letras Galegas y sus celebraciones y la historia de la lengua gallega durante el cual Manuel Álvarez, vicepresidente de la sociedad ‘El Valle de Oro’, leyó su último poema titulado ‘Letras galegas’ dedicado a la fecha. En la segunda parte se recordó al insigne poeta Manuel María Fernández Teixeiro, personalidad a quien se dedicó este año el Día das Letras Galegas. Felipe Cid, presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, leyó la biografía del homenajeado y el joven Yuniel Méndez, de ‘Hijos de Lorenzana’, declamó el poema ‘O carro’. Además, se proyectaron versos musicalizados de Manuel María por el grupo gallego ‘Fuxan os ventos’.

La tercera parte estuvo dedicada a homenajear a Xosé Neira Vilas con la intervención de la directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, y la proyección de materiales audiovisuales sobre la vida del egregio escritor de Vila de Cruces, amigo de Cuba y autor de ‘Memorias dun neno labrego’ y de ‘Galegos no Golfo de México’, entre otros títulos.

La velada contó con las actuaciones durante los intermedios del grupo de baile de ‘Hijos de Sarria’ -que intepretó la ‘Danza de los aros’-; el conjunto de música antigua ‘Ensemble Lauda’ de ‘Hijos de Lalín’ con sus ‘Cantigas de la Galicia medieval’, y el gran final a cargo del grupo folclórico de las sociedades ‘Hijos de Buján’ y ‘Emigrados de Riotorto y Meira y Pol’. La locución corrió a cargo de Marino Moreno, presidente de ‘El Valle de Lemos’.

Durante el acto, Juana C. Fernández, coordinadora de las sociedades comarcales, recibió un donativo de libros de poemas en gallego de Karel Leyva, presidente de ‘Cuba-Poesía’. Asimismo, Marina P. García, presidenta de ‘Hijos de Lalín’, tuvo a su cargo las palabras de presentación de la exposición fotográfica ‘El rostro gallego de La Habana’, obra del foto reportero Yasset Llerena Alfonso, dedicada a Xosé Neira Vilas en el Día das Letras Galegas en la que se muestran ocho fotos en gran formato y que estará abierta hasta el 22 de mayo.

Hispanista revivido.