“Cuba se quedó en los años 60, está todo por hacer”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, llegará esta semana a Cuba con 15 empresas de diversos sectores como parte de la poderosa avanzada española que viene fortaleciendo la actual colaboración entre el país europeo y la isla, así como la proyección de nuevas áreas de trabajo en conjunto

 

Núñez Feijoo aterrizará en La Habana con 15 empresas de la construcción, energía, tecnológicas, agroalimentarias, componentes de automoción; además de varios centros tecnológicos (Alimentación, Carne, Anfaco, TIC, ATIGA), apuntó hoy el diario La Voz de Galicia.

“Cuba se quedó en los años 60, está todo por hacer”, declaró uno de los funcionarios que conforma hoy la misión gallega, la cual según datos de la Consejería de Industria ha instalado ya una decena de empresas en suelo cubano.

De acuerdo con la publicación, entre las firmas de Galicia radicadas en la isla figuran el Grupo Copo, Epromext, Hermanos Toimil y Recalvi, del sector de la automoción; Comerind de servicios, Conservas de Cambados, Pescafina y Corporación Alimentaria Vima de agroalimentación, Pinturas Isaval y Reymo de construcción e ingeniería y Tecnillón de artes gráficas.

De igual forma, unas 128 compañías de esa comunidad española venden sus productos regularmente a la mayor de las Antillas, según la base de datos del Ministerio de Industria de esa nación europea.

Según los datos de Industria, las exportaciones gallegas a Cuba ascendieron el pasado año a más de 30 millones de euros y, en el primer trimestre de 2106, medio millar de empresas gallegas exportaron a la isla bienes y servicios por valor de más de 7,5 millones de euros, un 97 % más que los 3,8 millones facturados en el mismo período del 2015.

“La imagen de la empresa española y gallega en Cuba es buena y debemos aprovecharla. Sería imperdonable dejar espacios comerciales a otros países sin traducción en relaciones comerciales con Cuba, aunque Estados como Holanda o Alemania y, sin duda, Estados Unidos está cada vez más presente”, advierte Enrique Mallón, secretario general de Asime, patronal gallega del metal.

La pasada semana, Cuba ha recibido ya a dos ministros (García Margallo y Ana Pastor), un secretario de Estado (García Legaz) y un centenar de compañías provenientes de España, tercer socio comercial actual de la isla caribeña, precisó el medio.

Hispanista revivido.