Uno de los diferentes proyectos que se encuentran en estudio, es la participación de Mercasa, que es una red española de Mercados Centrales de Abastecimiento, para brindar apoyo a la creación de un supermercado en La Habana

 

 

España y Cuba pactaron ejecutar el plan de conversión de deuda, que considera dedicar 415 millones de euros a proyectos en la isla, estrategia que va a incentivar las inversiones españolas en el país caribeño, declaró el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz.

El próximo mes de julio se va a reunir en La Habana una comisión bilateral para precisar el mecanismo operacional y definir los proyectos de interés común a efectuar con cargo a ese fondo, que se va a destinar a pagar la parte local de las actuaciones que se acuerde.

El proyecto de evolución es parte del pacto acordado a principios de mayo entre España y Cuba para la reestructuración de la deuda de la isla con el país ibérico, que es de 2,444 millones de euros, que equivale a unos 2,743 millones de dólares.

Ese fondo contravalor ha provocado interés y expectativa entre las empresas españoles ubicadas en la isla, informó García-Legaz, quien se ha reunido con la Asociación de Empresario Españoles en Cuba para hablar de ese y otros temas.

En una rueda de prensa a los medios españoles durante su visita a la isla, el Secretario de Estado español de Comercio, hizo hincapié en que los últimos meses hubo avances importantes y progreso en el apoyo de Cuba a las empresas españolas.

Asimismo, expresó que se encuentran en proceso de aprobación cuatro proyectos españoles para la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, una de las más importantes medidas del Gobierno de Cuba para atraer la inversión extranjera, y donde ya está en funcionamiento una compañía española.

Los proyectos fueron presentados por firmas de los sectores de pintura, metal, alimentación y suministros a hoteles.

García-Legaz ha anunciado también que la isla caribeña ha conferido a tres asociaciones empresariales de España (que no identificó) la ejecución de parques de energía renovable en el oeste de la isla.

Uno de los diferentes proyectos que se encuentran en estudio, es la participación de Mercasa, que es una red española de Mercados Centrales de Abastecimiento, para brindar apoyo a la creación de un supermercado en La Habana.

En el encuentro con los empresarios españoles que se encuentran en Cuba, también se mencionaron algunas de las dificultades de la actividad en la isla, como el retraso de los pagos por parte del Gobierno cubano.

Compartir
Artículo anteriorEl gran fracaso de España en Cuba
Artículo siguiente¡Santo Manuel!
Hispanista revivido.

Deja un comentario