27-S un breve analisis (y no solo de Cataluña)

Así se podría resumir el giro que ha dado la derecha nacionalista en los diferentes territorios de España y Europa

Tras la disolución de CiU se ha visto el aumento de la confluencia ante el 27-S de las distintas tendencias. Tanto por la lista independentista, como de la izquierda en tanto a Podemos.

Pero es curioso como Unió ha dado un giro contra el presidente de la generalitat y se basa en el dialogo con el gobierno central.

Unió ha acusado públicamente a Mas no defender a Cataluña y seguir en el camino a la ruptura.

Por su parte la izquierda federalista…

Se ve dividida entre el reformismo del PSOE-PSC y la nueva linea creada en torno a “Catalunya, si que es pot”.

De forma curiosa Ciutadans apenas ha cambiado el discurso, y el PP…sigue igual de ensimismado que las ultimas décadas sin comprender lo que ocurre alli.

Hay que extrapolar esto al resto de España

Debido a la cercanía de las generales y de que sirve como muestra de las alianzas de los partidos nacionales. Dado que la situación en el País Vasco es similar, salvo que la lista mas “independentista” se centra mas en la izquierda abertzale y en su alianza estrategica con Podemos y con un PNV mas cercano a la reforma que a la ruptura debido a la situación de privilegio dentro de España.

Esto mueve al nacionalismo vasco a buscar la unión con Navarra, ya prevista y con métodos para realizarlo creados durante la transición, y una mayor representación en Europa o una forma de poder establecer un dialogo directo sin depender de España.

Es decir, seguir como están pero sacar la bandera a nivel internacional y quizás una mejora en la autonomía y un nuevo amejoramiento de los fueros.

Por su parte, el “reino” continúa entre el duero y el guadalquivir, aunque las grietas que comenzaron desde antes de la crisis demuestran que los ánimos que rezuman en la “recuperación” son escasos debido a los temores de ilusión económica. Viendose todo como un engaño y sin ninguna confianza en los 4 grandes partidos.

Siendo la base de los electorados una mezcla entre sufridores que resisten las embestidas de la crisis y quienes apenas les queda algo con lo que salir adelante día a día. Por desgracia escasa es la clase media que sobrevive día a día con una sociedad mas empobrecida y precarizada mientras las empresas internacionales hacen que a nivel macroeconómico el país se levante.

Hagan ustedes sus análisis, dado que el panorama es peligroso, la ruptura entre España o la ruptura entre españoles.

Hispanista revivido.