• ¿Falsedad documental de los interesados o
    errores del Registro Civil Consular?
  • Las calamidades del Consulado español de La Habana ya comentadas aquí…

Desde hace mucho tiempo hemos venido señalando en esta bitácora las condiciones totalmente anormales en que se desenvuelve el trabajo de procesamiento de los expedientes de acceso a la nacionalidad por LMH ( #LeyNietosp) en cuanto a ritmo de resolución, requerimientos inauditos a los interesados, especial falta de atención del gobierno español al tema, denegaciones no ajustadas a derecho y un largo etcétera que no vale la pena repetir.

Desde el ascenso al poder del actual gobierno ha habido una ralentización descomunal y de un promedio de más de 100 expedientes que se resolvía por día antes de 2012 ha pasado a partir de la fecha a la exigua cifra de 5 expedientes diarios.

Mensualmente no se resuelven los Mil expedientes dejando un amasijo de cajas polvorientas en las oficinas de la Lonja del Comercio habanero (donde funciona o ‘malfunciona’ el Registro Civil Consular) que a día de hoy debe alcanzar la cifra de 80 mil expedientes sin resolver.

Sería importante destacar que el Índice de rechazo de solicitudes pasó de 3,6% reportado por el gobierno en 2012 a un preocupante 21,9 % como dijimos a finales del 2013 según nuestras fuentes alternativas

Aclaramos que todos estos datos y predicciones se deben a nuestros cálculos tomando como referencia las pocas declaraciones públicas que han realizado las autoridades consulares, especialmente, el cónsul español del RC, Sr. Iago Lossada Maseda, que fue relevado en julio del año pasado.

Ya hemos hablado aquí de la “falta de información del estado del procesamiento de los expedientes y falta de transparencia oficial sobre la marcha del proceso”.

Lo habíamos mencionado también refiriéndonos a que se aprecia, en su justa magnitud, el doble rasero del PP ya que en los años iniciales de aplicación de la llamada ley de Nietos decían a voz en cuello en cuanta oportunidad tenían, de que el gobierno de Zapatero era cicatero porque si ellos hubieran estado en el poder otorgarían la nacionalidad a todos los descendientes de emigrantes en el exterior. Hoy constatamos que era pura farsa estos anuncios de intenciones: ellos no apoyaron la ley de nietos y jamás le ha interesado tal normativa, dejémonos de engaños.

Visita reciente a la sede consular

Durante una reciente visita al Consulado de uno de nuestros agentes en La Habana se detectó un hecho que no habíamos observado antes. Nos referimos al número elevado (+ 30) de edictos publicados en el Tablón de anuncios de esta sede consular.
Como podrán ver de las imágenes inéditas tomadas in situ se concluye que algo está pasando en la sede del Registro Civil que es el órgano encargado de aprobar las resoluciones de los expedientes.
Nuestras opiniones son simplemente especulativas porque nuestros colaboradores no tienen una razón o explicación fundada para este desborde de edictos cancelatorios:

unos cancelando el otorgamiento de los pergaminos y otros la condición de español de origen de los descendientes.

¿Falsedad documental o errores del Consulado?

Esta es la pregunta que nos hacemos. En el caso de que se tratara de la identificación de fraudes en la gestión documental (#TramitDocum) de los interesados tampoco dejaría bien parados a la administración. Al ritmo que trabajan y el tiempo que demora la tramitación desde el 2012, deberían detectarse todas estos posibles intentos.

Más inverosímil es la posibilidad de que se haya otorgado la condición de ‘español de origen’ y esta no se corresponda con la realidad porque en este punto existen criterios muy definidos por la DGRN (Dirección General del Registro y del Notariado) del Ministerio de Justicia de España.

¿O además de tener poco recursos en medios y especialmente en personal, existen errores técnicos en los funcionarios y los jefes que tienen que aprobar el otorgamiento?

Los implicados pueden enviar sus opiniones a este Despacho para intentar conocer la verdad del asunto

Ante las fotos y el video que van a ver seguidamente se podrán dar cuenta de las personas que públicamente el consulado ha señalado. Recordemos que según la Wikipedia, los edictos son “anuncios fijados en lugares públicos de las ciudades, villas o edificios gubernamentales sobre algún asunto para que sea notorio y de conocimiento general”.

Pedimos entonces a los implicados que si desean hacer alegaciones públicas al respecto, esta bitácora se presta gustosamente a moderarlos y darlos a conocer.

En todo este proceso en La Habana han sido muy pocas las voces que se han levantado para llamar la atención de la falta de agilidad, de prestancia y de transparencia que se ha visto en este proceso. Una de estas voces ha sido la Sra. Becerril, Defensora del Pueblo en España que en su reciente informe del año 2014 recomendó al gobierno que contratara 21 nuevos funcionarios para la oficina. Su recomendación ha caído en saco roto.

También este redactor en innumerables ocasiones ha clamado y sigue clamando por una solución justa al asunto.

¿Habrá que esperar un cambio de gobierno en España para que se resuelva el atasco en La Habana?

 

Grupo doble R

Deja un comentario