40 días en huelga de hambre en medio de la indiferencia general

El opositor Vladimir Morera Bacallao, del Movimiento Cubano Reflexión, ha sido condenado a cuatro años de cárcel, tras ser acusado de causar lesiones y desorden público

Conoció su sentencia el 18 de noviembre, cuando cumplía 40 días en huelga de hambre en la cárcel El Pre de Santa Clara


En contacto con Martí Noticias, Librado Linares, expreso político de la causa de los 75, habló de su preocupación por la salud de Morrera Bacallao en huelga de hambre, e hizo un recuento de cómo empezó su caso.

“El 19 de abril fue la víspera de las llamadas elecciones aquí, y él escribió un grafiti en la puerta de su casa que decía: ‘¡Yo voto por mi libertad, no en unas elecciones donde no pueda elegir mi presidente!'”, relató Linares.

Morera Bacallao reside en Manicaragua, Villa Clara, y su activismo se ha visto confrontado por el grado de intolerancia de algunos de sus vecinos que trabajan en la fábrica de armamentos de la localidad, según explicó Linares.

“Eso supone unos niveles de intolerancia muy altos. Parece que la policía tiene una política especial, muy represiva y le hacen un acto de repudio, como a las once de la noche y después entró la Brigada Especial y le rompió la puerta, le tiraron gases lacrimógenos, chapapote…”, indicó Linares.

Vladimir Morera Bacallao es sindicalista independiente, en 2013 fue acusado de “desorden público, atentado, desacato y daños” junto a sus colegas Jorge Ramírez Calderón y Nélida Lima Conde. Los tres sufrieron un acto de repudio y un arresto violento por oficiales de la policía, tal como aseguró en aquella ocasión a Martí Noticias la hermana de Bacallao.

En enero de 2015 fue liberado, como parte de una lista de 53 presos políticos que fueron excarcelados cuando se hicieron públicas las conversaciones entre Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos Barack Obama para restablecer relaciones diplomáticas.

Hispanista revivido.