El Gobierno recorta un 17,2% el presupuesto para atender a los españoles en el exterior

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno recoge una bajada del 19% en las prestaciones por razón de necesidad, ayudas a residentes en el extranjero necesitados, y de un 17,8% en las prestaciones dirigidas a los ‘niños de la guerra’.

El Gobierno pretende recortar un 17,2% el presupuesto para 2017 destinado a atender a los ciudadanos españoles residentes en el exterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entregado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados el martes 4 de abril.

En concreto, el programa Acciones a favor de los emigrantes se reduce en 12 millones de euros al pasar de 69,4 en 2016 a los 57,4 millones de euros con los que estará dotada esta actuación que desarrolla la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Esta bajada es la más alta de los últimos cinco años, superior incluso a las registradas en los años más duros de la crisis económica.

El recorte se produce, casi en su totalidad, en la partida destinada a las prestaciones por razón de necesidad. Estas ayudas están dirigidas a los ciudadanos españoles nacidos en España y residentes en el extranjero mayores de 65 años y que viven en situación de necesidad (prestación por ancianidad); también a quienes sufren incapacidad para todo tipo de trabajo (prestación por incapacidad) y para la prestación de asistencia sanitaria a quienes no tienen acceso a ella por ningún otro medio (prestación de asistencia sanitaria).

Para 2017 está previsto que estas ayudas se reduzcan en más de 10,6 millones de euros, un 19%, al pasar de 55,9 millones a 45,2.

La otra partida sobre la que recaerá el recorte del presupuesto destinado a los emigrantes para 2017 es la de las prestaciones económicas destinadas a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la guerra civil. Las prestaciones para los ‘niños de la guerra’ pasan de 7,7 millones en 2016 a 6,3 millones para este año, es decir, una reducción del 17,8%, más de 1,3 millones de euros menos.

Junto a estas bajadas cabe constatar que el programa Acciones en favor de los emigrantes incluye para este año una subida en los gastos de personal (capítulo 1) del 1%, ya que pasan de 1.744.260 euros a 1.761.710, es decir 17.450 euros más.

Por otro lado, se mantienen los 1,7 millones de euros para sufragar la prestación por ancianidad de los españoles de origen retornados; los 1.075.000 euros para ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen en favor de estos colectivos, tanto en España o desde España, como en el exterior; y las ayudas por 460.000 euros a centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo para actuaciones de inversión del tipo mejora de sedes, obras, reformas, equipamientos, etc.

También se mantienen los 200.000 euros destinados a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y otros 10.000 euros dirigidos a ayudas para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados. Asimismo, se incluyen 12.040 euros para pagar obligaciones de ejercicios anteriores relativas a las prestaciones por razón de necesidad.

Por último, los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2) serán los mismos que el año pasado, 643.970 euros.

Una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se inicia su tramitación parlamentaria que concluirá a finales del próximo mes de junio con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, siempre y cuando el Gobierno cuente con los apoyos necesarios.

Deja un comentario