Perú lleno de oportunidades para empresas españolas, dice ministro de Fomento

Perú está “lleno” de oportunidades para las empresas españolas, particularmente en las infraestructuras y en el desarrollo de “proyectos estratégicos” en un país con el que España mantiene además “relaciones estrechas y fluidas”, afirmó hoy el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

En una entrevista con Efe en Lima, al inicio de una gira por Perú y Colombia para reforzar el “contacto institucional” y conversar con el empresariado español, el ministro recalcó la voluntad de profundizar una relación ya de por sí cercana y en ofrecer todas las posibilidades de las empresas españolas para contribuir al desarrollo del país andino.

“Perú tiene dificultades como las pueden tener otros países, pero este es un gran país y tiene una gran capacidad económica y financiera, con un nivel bajísimo de deuda, con un crecimiento del PIB espectacular. Tiene todos los requisitos para que el crecimiento vaya acompañado de desarrollo de infraestructuras (…) y lo que las empresas (españolas) ponen de manifiesto es que los ingredientes están para que se pueda seguir dando impulso”, afirmó.

Precisamente De la Serna inició su visita con una reunión con las empresas españolas asentadas en Perú, un país donde “se sienten cómodas” y en donde ven “oportunidades” que pueden ser respondidas por sus variadas capacidades.

“Creo que hay coincidencia plena entre las empresas de que el gobierno peruano hace todo lo que puede para impulsar proyectos estratégicos.(…). Tal y como lo han trasladado estamos en un momento en que se pueden poner en marcha iniciativas interesantes para el país en las que ellos tienen algo que decir y aportar”, afirmó.

En ese sentido, el ministro apuntó que el mensaje que trasladará a las autoridades peruanas será simplemente “una solicitud para que sigan confiando como ya hacen en las empresas españolas”, que en Perú han dado ya “un buen ejemplo de gestión eficaz y eficiente” y con un alto grado de “responsabilidad social”.

“Las empresas españolas están aquí para aportar, para estar a disposición y pueden imprimir agilidad y calidad en la ejecución”, añadió.

Así, De la Serna adelantó que durante la jornada de hoy se firmará un Memorando de Entendimiento entre ambos países, cuyo contenido será “muy amplio”, para agilizar las relaciones en cuestiones de obra pública, particularmente en el área de asesoramiento y consultoría.

“El abanico es amplísimo y el Memorando pretende dar cobertura a la colaboración, para que así las actuaciones que podamos desarrollar las hagamos colgados de ese paraguas”, indicó.

Durante su viaje, De la Serna se reunirá con la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, y con el ministro de Transporte, Bruno Giuffra, a quienes transmitirá el agradecimiento del Gobierno español por la posición “firme y contundente” de Perú en defensa de la “soberanía nacional en España” durante la crisis en Cataluña. EFE

Hispanista revivido.