57,47 millones para atender a los españoles del exterior

Cristóbal Montoro entregó los presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Según los Presupuestos para este año presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, el Gobierno destinará un total de 57,47 millones de euros para realizar acciones a favor de los emigrantes españoles, lo que supone una reducción del presupuesto en un 17,26% respecto a las cuentas de 2016.

La cuantía más elevada es la destinada a pagar las prestaciones por razones de necesidad y otras ayudas para emigrantes, que contarán con un total de 51,75 millones de euros, lo que supone 11,92 menos que en el ejercicio del pasado año.

La partida destinada a familias e instituciones sin ánimo de lucro se reduce en 0,75 millones de euros hasta situarse en 2,65 millones de euros. Dentro de este capítulo se mantiene en 1,7 millones de euros la cuantía destinada a las pensiones por ancianidad para españoles de origen retornados.

La partida de ayudas a la UNED para realizar acciones en el ámbito migratorio se mantiene en 200.000 euros y también se mantiene la cuantía de las transferencias de capital al exterior para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo, que se sitúa en 460.000 euros.

En la explicación del gasto se asegura que las cuentas para este 2017 tienen como objetivo garantizar un nivel de cobertura básico para emigrantes ancianos, incapacitados y menores, así como su cobertura sanitaria. También se atenderá a los retornados en situación de extrema necesidad.

Además, el documento presentado explica que el presupuesto de este año también está dirigido a apoyar las actuaciones encaminadas a la integración sociolaboral de los jóvenes residentes en el exterior, apoyar a los centros y asociaciones y fomentar los vínculos identitarios y culturales mediante el conocimiento de la realidad española a través de la revista ‘Carta de España’.

También se destaca que las cuentas servirán para la puesta a disposición de los españoles que regresan de la Oficina del Retorno y la organización de actividades y reuniones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

 

Ministerio de Exteriores

El presupuesto del Ministerio de Exteriores recoge una partida presupuestaria para la protección de los españoles en el extranjero: asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones que, al igual que en 2016, contará con 2,3 millones de euros. También se mantienen respecto a los anteriores presupuestos la partida destinada a la ciudadanía que afronta condenas de pena de muerte, que contará con un total de 30.000 euros.

 

Instituto Cervantes

La cuantía destinada para el funcionamiento del Instituto Cervantes asciende a 120,53 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2016 en el que este organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, contó con un presupuesto de 115,37 millones de euros.

 

Afianzar el crecimiento económico

Según explicó el Gobierno, el objetivo de estos presupuestos es afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Son un programa de política económica para que el resto de las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit y, en 2018, España salga del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea”, dijo Montoro, durante la presentación del Presupuesto 2017, en la que hizo hincapié en el gasto social y la apuesta por el empleo público estable y por unos servicios de calidad.

Hispanista revivido.