60 años después

Pinar del Río trabaja por completar la electrificación del 100 % de sus viviendas

PINAR DEL RÍO.—Tras haber concluido la conexión al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de los 86 asentamientos de difícil acceso que aún no tenían servicio, Pinar del Río trabaja por completar la electrificación del 100 % de sus viviendas.

Michel Casals, director de inversiones de la Empresa Eléctrica pinareña, explica que con la extensión de la red hasta esos sitios, los últimos de la provincia que faltaban por incorporarse al SEN, fueron beneficiadas 1 686 familias de zonas muy apartadas de Vueltabajo.

Según el funcionario, se trató de un trabajo arduo y sin precedentes, teniendo en cuenta que la primera electrificación masiva realizada por su entidad data de la década de los 80, pero con menor magnitud, y en los últimos años solo se ha-
bían estado incorporando entre dos y tres comunidades.

Con la culminación de estas labores solo quedan sin electrificar en el territorio 1 007 hogares, a los que por su lejanía no resulta factible ni técnica ni económicamente su conexión al SEN.

La cifra apenas representa un 0,5 % aproximadamente del total de viviendas de la provincia, y contrasta de manera abrumadora con el 72 % de hogares pinareños que no tenían servicio antes del triunfo de la Revolución, en 1959.

Aun así, Michel asegura que el propósito es llevar el número de núcleos sin electricidad a cero.

Para ello, señala que en la actualidad se trabaja para proporcionarles el servicio mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos.

«El módulo que se está instalando, cuenta con un panel solar, un inversor y dos baterías», detalla.

Dijo además que el costo total de estos medios es de 854 CUC y 294 pesos, pero se entregará de forma gratuita a los clientes.

En lo que resta de año, el funcionario afirmó que serán electrificadas 500 viviendas, y en el 2017 se completarán las restantes.

Hispanista revivido.