192 mil solicitudes fueron recibidas en Cuba pero la emigración total a la isla hasta 1940 alcanzó los 800 mil españoles. ¿Dónde estás los otros?

  • La cónsul Martha de Blas informó que se han denegado 17.040 solicitudes y todavía están pendientes 77.734. El restraso se debe principalmente a la falta de personal consular.
  • El número de personas atendidas diariamente por el Consulado General, tanto en su sede de la calle Zulueta como en las oficinas de la Lonja del Comercio, asciende a 3.200 al día.

 

Un total de 97.307 solicitudes de nacionalidad española fueron aprobadas de las 192.081 que recibió el Consulado General de España en La Habana a través de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica. Se han realizado ya 97.174 inscripciones de nuevos ciudadanos españoles en el Registro Civil consular.

La cónsul Martha de Blas aportó estos datos en una reunión informativa organizada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba el pasado 14 de diciembre. La responsable del Registro Civil consular señaló que se han denegado 17.040 solicitudes y quedan pendientes de tramitar 77.734, a las que les falta documentación o están pendientes de inscripción. Hasta la fecha, por tanto, se han resuelto 114.347 expedientes relacionados con la adquisición de la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica.

En el acto de celebración del Día del Emigrante, el embajador español, Juan Francisco Montalbán, señaló que el colectivo de españoles en Cuba “no deja de crecer con gran esfuerzo de nuestro Consulado” y añadió que “probablemente en breve llegará a la cifra de los 150.000 españoles registrados en el Consulado General en La Habana”.

Sobre el ritmo de trabajo en este asunto, De Blas señaló que “en estos momentos se está trabajando en la revisión de los correspondientes a octubre de 2014 y en cuanto a las inscripciones consulares se están realizando las de abril de 2016”. Además, indicó que “el número de personas atendidas diariamente en el Consulado General es de 1.200, las que junto a los 1.000 atendidos en las oficinas de la Lonja del Comercio suman unas 3.200 por día entre ambas”. Cada mes se realizan unas 1.000 inscripciones consulares.

En su intervención también informó que el Consulado General está enfrascado en estos momentos en la informatización de todas sus secciones con el fin de agilizar los trámites ante la creciente demanda de servicios. Además, para dar respuesta a las dificultades planteadas sobre el difícil acceso a la información de los diversos servicios consulares, la cónsul adelantó que se habilitará una página web donde se podrán solicitar los servicios que hasta ahora se tramitaban por otras vías, como es el caso de los pasaportes, Registro Civil y otras certificaciones. Esto tendrá la ventaja de que el usuario recibirá de inmediato la confirmación de su gestión.

Eso sí, los servicios se continuarán prestando en el edificio del Consulado General (pasaportes y certificaciones) y en la Lonja del Comercio (Registro Civil y matrimonios) con las conocidas dificultades por las obras de rehabilitación que se realizan en el primero y la lentitud de las gestiones en ambos, dada la escasez de personal que padece la legación diplomática española en Cuba para hacer frente a estas tareas.

Como tema pendiente queda la apertura del Consulado en Santiago de Cuba.

En el encuentro informativo también estuvo presente la canciller del Consulado General, Ana Sánchez Vidal, quienes impartieron una charla sobre los servicios que presta el Consulado en la capital cubana. Al finalizar sus exposiciones respondieron a numerosas preguntas e inquietudes planteadas por el público asistente. El encuentro, al que asistieron ciento cincuenta personas, se celebró en el Salón Gran Canaria, de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, presidido por el presidente del CRE, Carmelo González Acosta, quien estuvo acompañado por los consejeros María Rico y José A. Cerra.

Menos ayudas a los necesitados

Ana Sánchez agradeció al CRE y a las entidades la invitación a participar en este encuentro, así como la colaboración que le brindan para su labor. Reiteró el propósito del Consulado General de priorizar el acceso a la información de los españoles residentes en Cuba y al referirse al tema de las ayudas que brinda todos los años el Consulado a los españoles en situación de necesidad, dijo que “este año se recibieron 13.592 solicitudes, (1.500 más que el año pasado) y se concedieron 4.509 ayudas, menos que el pasado año (5.600). Esto ha sido por la diferencia del tipo de cambio que afectó la conversión de euros a peso cubano convertible (CUC) y, por lo tanto, al número de ayudas, según dijo la canciller. Se mantienen como hasta ahora los requisitos para realizar las solicitudes: ciudadanos españoles con edad de 65 años a lo que se suman los criterios económicos

Deja un comentario