Por intentar hacer una «performance» con dos cerdos llamados «Fidel» y «Raúl»

El grafitero Danilo Maldonado sigue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valle Grande, acusado de «desacato» y sin fecha de juicio, por tratar de ejercer la libertad de expresión

Danilo Maldonado, el artista cubano detenido cuando se disponía a realizar una «performance» crítica con el régimen castrista,lleva medio año preso, acusado de «desacato» y sin fecha de juicio prevista. Su familia teme que en julio se declare en huelga de hambre si no recibe una respuesta de las autoridades: la celebración del juicio o la excarcelación.

«El Sexto», como es conocido este grafitero, fue detenido el pasado 25 de diciembre cuando se dirigía en un vehículo a un céntrico parque de La Habana para «mostrar la realidad de Cuba con la única arma que poseo: mi arte», explica en su blog. El problema es que para realizar una analogía de la «Rebelión en la granja» de George Orwell recurrió a dos cerdos vivos pintados de verde, con dos nombres escritos en rojo sobre sus cuerpos: Fidel y Raúl. Los animales domésticos que no llegó a soltar en el Parque Central iban en el maletero del vehículo, según su hermana, Indira Maldonado. «Era una protesta sana, es un artista contrario a la violencia», subrayó en una conversación telefónica.

«El Sexto» ve al artista como un «actor social»

Su defensa alega que no llegó a consumarse «el presunto delito de desacato a altos funcionarios y dirigentes (o líderes históricos de la revolución)», que supone de 1 a 3 años de privación de libertad, según el Código Penal cubano. El caso está en manos de la Fiscalía General de la República, según la escritora cubana Lia Villares. Los dos recursos presentados por su abogada han sido rechazados. La abuela de Danilo, María Caridad González, teme que la Fiscalía le acuse de robar los cerdos, «pero no pueden usar ese argumento, mi nieto vendió objetos personales para comprar los animales».

Todavía no hay fecha prevista para el juicio.

Deja un comentario