Los ministros de Guindos y Soria inauguran hoy en La Habana una feria en la que España es el país más importante

Sol Meliá, Iberostar, Iberia y Deloitte, entre otros, buscan ampliar su cuota de mercado

 

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, encabezan hoy una ofensiva empresarial española para conseguir inversiones y negocios en Cuba. Ambos inaugurarán la Feria Internacional de la Habana, la más importante del Caribe. A la cita acudirán 156 compañías españolas, por lo que España será el país más representado.

Además, los ministros se reunirán con 19 firmas españolas ya presentes en La Habana, que buscan aumentar su cuota de mercado y aprovechar las posibilidades económicas que se abren, después de que el país caribeño haya dado un paso decidido hacia el aperturismo económico, en el marco del deshielo de sus relaciones diplomáticas con EEUU.

Barack Obama ha levantado el bloqueo económico que impuso John Fitzgerald Kennedy en 1962, por lo que los estadounidenses pueden viajar con normalidad a la isla, con el consiguiente boom de turismo. De hecho, Cuba necesita 30.000 camas hoteleras más, según aseguran fuentes del Ministerio de Economía español. “En el sector hotelero hay un interés muy notable”, agregan.

Y las empresas españolas se encuentran en la pole position para aprovechar ese filón. De ahí que, con éste, el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya liderado ya cuatro expediciones comerciales a Cuba, aunque la que se celebra hoy y mañana es la primera a la que acuden dos ministros.

Entre las compañías españolas que acudirán a este viaje descuellan Sol Meliá, Iberostar, Banco Sabadell, Iberia, Llorente y Cuenca, Deloitte y Habanos, entre muchas otras. Las acompañarán el vicepresidente de la CEOE Joaquim Gay de Montellà; el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, un vicepresidente de la Cámara de Comercio (por determinar); el presidente de Cofides, Salvador Marín; el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante; y el director general del Tesoro, José María Fernández Rodríguez.

España es el gran actor de la Feria Internacional de la Habana. En el pabellón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) estarán representadas nada menos que 80 compañías, muchas de ellas ingenieras o constructoras. No en vano, tras el fin del bloqueo estadounidense, y con la consiguiente apertura económica de la isla, el régimen castrista ha lanzado un plan para renovar y mejorar los hoteles existentes. El objetivo es que los de dos y tres estrellas pasen a ser de cuatro o cinco.

Asimismo, el Ejecutivo cubano quiere desarrollar un conjunto de resorts con campos de golf -uno de los deportes más practicados en EEUU-, lo que también acarreará una gran inversión en construcción.

Guindos y Soria, que llegaron anoche a la isla, darán el pistoletazo de salida a la feria por la mañana. Luego se reunirán con uno de los vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, presumiblemente Ricardo Cabrisas, según fuentes de Economía. Después cerrarán acuerdos para la refinanciación de la deuda o el impulso a la innovación cubana -ver información adjunta- y volverán a España hoy mismo.

Mañana la misión comercial de empresas visitará la zona especial de desarrollo de Mariel, en la que se implantarán compañías extranjeras “en condiciones especiales”. Las compañías españolas se reunirán también con varios ministros cubanos, como los de Energía, Construcción y Turismo. Quizás, también, con el de Transporte, añaden fuentes gubernamentales.

Deja un comentario