Para acabar con el "impuesto al sol" en España

La mayoría del Congreso aprueba hoy eliminar el denominado “impuesto al sol” y regular el autoconsumo de energía eléctrica para que se eliminen las trabas administrativas y y se establezca un marco regulatorio estable

 

La Comisión de Industria ha apoyado una proposición no de Ley que partía del grupo socialista y que ha sido pactada con Ciudadanos y Podemos con la finalidad de promover un marco regulatorio energético estable y propicio a la generación a pequeña escala.

La iniciativa también insta a un nuevo Gobierno a impulsar el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, que permite que la energía sobrante pueda venderse o bien pueda ser utilizada sin cargos en los déficit que tenga el consumidor.

Asimismo, solicita realizar todas las actuaciones que sean precisas para prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el plazo de adecuación e inscripción en el Registro de Autoconsumo de las instalaciones que lo realizan.

Otra de las propuestas es llevar a cabo una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica que analice los costes reales del sistema, facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético, disminuyendo los costes de la transición energética. La mayoría de los portavoces ha coincidido en que un nueva Ley de autoconsumo supondría una gran fuente de empleo y de impulso tecnológico.

La portavoz de Industria del PSOE, Pilar Lucio, ha señalado la conveniencia de un Pacto de Estado de la Energía para que, entre otras cosas, “no haya que pagar por el uso de los rayos del sol”.

En el mismo sentido, la diputada de Ciudadanos Melissa Rodríguez ha añadido que “si un ciudadano tiene en su casa 4 naranjos no es considerado un agricultor, por lo que si tiene 4 placas fotovoltaicas para su propio consumo, tampoco sería un productor de energía”.

Por su parte, la portavoz de Podemos María Rosa Martínez ha afirmado que la energía es un derecho y ha defendido el autoconsumo porque reduce costes energéticos y contribuye a reducir la dependencia energética que tiene España.

“El mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo crearía numerosos puestos de trabajo y supone un ahorro a la factura eléctrica”, ha aseverado al tiempo que ha abogado por una auditoría de costes y peajes eléctricos.

Hispanista revivido.