La propuesta se añade a las ya ambiciosas medidas que recoge el Programa Electoral del Partido Popular, dado a conocer a los electores el 20-D donde se afirma que “Iberoamérica es uno de los principales ejes de nuestra política exterior”

  • En sintonía con Europa, España debe seguir potenciando su presencia en el mundo. Iberoamérica es uno de los principales ejes de nuestra política exterior, asegura.

Esta medida se recoge en el documento que entregó este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras reunirse con él para abordar la cuestión de la gobernabilidad de España. El texto, que también fue enviado a los representantes de los restantes partidos políticos, pretende ser una propuesta “moderada y abierta al diálogo y a los pactos” con el fin de que pueda comenzar la legislatura.

El vínculo atlántico no se puede concebir sin una Iberoamérica con la que compartimos valores, cultura, personas y lengua común.

Iberoamérica se ha convertido en una de las áreas de mayor recepción de inversión española. La concreción de todos esos lazos deja atrás huecas y viejas retóricas. Es una relación que se abre a nuevas posibilidades como la Alianza del Pacífico -de la que España es el primer Estado observador europeo-, o nuevas realidades -como los cerca de dos millones y medio de latinoamericanos que en los últimos años han elegido España como país en el que vivir-.

Por esto mismo, impulsaremos medidas como la creación de un sistema universitario integrado que, de forma similar al espacio europeo, facilite la homologación de títulos, promueva los intercambios de estudiantes y profesores, y facilite la aparición de un espacio iberoamericano de excelencia universitaria que use el español como lengua.

Consolidando el vínculo iberoaméricano

  • Seguiremos impulsando una relación de iguales con Iberoamérica, parte del pasado y del futuro de nuestro país, plataforma estratégica para España y los españoles, dado el relevante vínculo humano, social, económico e institucional que existe a ambos lados del Atlántico, siendo una de las principales áreas de inversión de nuestras empresas.
  • Teniendo en cuenta que el gran activo de nuestra política exterior con Iberoamérica son las personas, seguiremos suprimiendo barreras y reconociendo así el aporte de los latinoamericanos a nuestro desarrollo. Promoveremos la entrada sin visado en España y en el Espacio Schengen de los ecuatorianos.
  • Impulsaremos las Cumbres Iberoamericanas en beneficio de nuestros ciudadanos, así como el Espacio Iberoamericano de Educación Superior con el fin de homologar títulos, compartir agendas de acredi-tación y facilitar la libertad de movimientos entre estudiantes y profesores.
  • Reformaremos la legislación para que los estudiantes e investigadores latinoamericanos puedan optar a la adquisición de la nacionalidad española dando el mismo valor a su integración que los que tienen un permiso de residencia por motivos laborales.
  • Seguiremos apostando por una relación especial con la Alianza del Pacífico con el objetivo de que España se integre en el Consejo Empresarial de la Alianza, permitiendo que nuestras empresas y trabajadores tengan la oportunidad de acceder a nuevos mercados y al pivote asiático que constituye la Alianza.

Deja un comentario