Aclaraciones importantes sobre la nueva Ley de nietos

Hemos recibido muchas consultas de personas interesándose por la nueva Proposición de Ley de presentada en España en relación con la nacionalidad española para nietos.

En primer lugar es importante aclarar y que se entienda bien que al día de hoy no existe una nueva proposición de ley de nacionalidad española para nietos, continuidad de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

¿Qué es lo que existe realmente?

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en fecha 21 de diciembre de 2016, calificado el 27 de diciembre de 2016, presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.

¿Qué es una Proposición de Ley?

En términos generales es una propuesta de ley presentada ante el órgano legislativo competente (Congreso de los Diputados), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

¿Situación actual?

La Proposición de Ley fue admitida a tramite el 27 de diciembre de 2016, y remitida al Gobierno quien tenía hasta el 7 de marzo de 2017 para pronunciarse sobre su conformidad o no a la tramitación.

Actualmente la Proposición de Ley esta en la fase de ser incluida en el orden del día del Pleno del Congreso (señalan una fecha) para su toma en consideración. Esto significa que cuando se señale el día, la Cámara debatirá y decidirá si continua la tramitación o no de la Proposición de Ley.

¿Qué pasa si la Cámara del Congreso decide que siga el trámite?

La Proposición de Ley es enviada a una Comisión formada por parlamentarios de varios partidos políticos, donde se abre un plazo para presentar las enmiendas que entiendan oportunas. Terminada la fase de presentación de enmiendas, la Cámara emite un informe en el plazo de 15 días. Concluido el Informe se abre el debate en la Comisión de la Proposición de Ley, que se hace articulo por articulo. Concluido el debate, se redacta un Dictamen que se envía al Presidente del Congreso.

Finalmente el Dictamen de la Proposición de Ley va al Pleno del Congreso donde se debate y se realiza la votación para su aprobación o rechazo. Si es aprobado, se remite al Presidente del Senado para que se debatido y votado. Si el Senado determina rechazarlo en su totalidad o bien realizar enmiendas a su texto, la Proposición de Ley debe volver al Pleno del Congreso de los Diputados a debate y votación. Una vez aprobada se procede a su publicación y entrada en vigor.

NOTA. Lo importante es que se entienda que todo este tramite parlamentario para la aprobación o el rechazo de esta nueva Proposición de Ley sobre nacionalidad para hijos y nietos de españoles, puede tardar meses. Por ello resulta conveniente que se mantengan informados a través de los medios de comunicación o de un abogado especializado en este materia.

Fuente: Fraga abogados

Hispanista revivido.