Actuar o perecer. Una retrospectiva de Gustav Metzger

Gustav Metzger, 'The Southbank Demonstration, London 1961', 1961. Foto: © Getty Images

León, 12 de septiembre de 2016.

La exposición Actuar o perecer. Gustav Metzger – Una retrospectiva, que podrá visitarse en MUSAC entre el 17 de septiembre de 2016 y el 8 de enero de 2017, recorre más de seis décadas de trayectoria del artista de origen alemán Gustav Metzger  y permite comprender la importancia del compromiso político y el activismo contra el capitalismo, las armas nucleares, o la contaminación del medio ambiente en el desarrollo de su práctica artística.

Actuar o perecer recorre desde los primeros trabajos de Gustav Metzger en el ámbito de la pintura y la escultura durante los primeros años 50, a sus obras de Arte Auto-Destructivo y Arte Auto-Creativo de los años 60, su uso pionero de proyecciones de cristal líquido, su serie Historic Photographs [Fotografías históricas] realizada desde mediados de los noventa hasta la actualidad, o sus instalaciones de gran escala, como la obra In memoriam (2005). La muestra incluye también gran cantidad de material documental, proveniente de los archivos del propio artista.

Gustav Metzger nace en Núremberg (Alemania) en 1926, dentro de una familia de judíos polacos. En 1939, Metzger y uno de sus hermanos son incluidos en los autobuses del Movimiento de Niños Refugiados, el conocido como Kindertransport, logrando así huir de la muerte como víctimas del Holocausto; una suerte que, en cambio, sí corrieron sus padres y otros miembros de su familia. Esta circunstancia ha marcado la perspectiva ética de su obra desde sus comienzos.

Entre 1945 y 1953 estudia arte en Cambridge, Londres, Amberes y Oxford. En 1958 comienza a involucrarse en los movimientos anti-capitalistas y anti-consumistas, así como en la campaña para el desarme nuclear, lo que le llevaría a cumplir una corta estancia en prisión en 1961, por incitar a la desobediencia civil no violenta.

El activismo politico de Metzger le lleva a completar su primer manifiesto en 1959, bajo el título de Arte Auto-Destructivo, que él mismo describe como “un desesperada arma de subversión política de última hora… un ataque al sistema capitalista… (un ataque, asimismo, a los comerciantes del arte y coleccionistas que manipulan el arte moderno en busca de lucro)”. El Arte Auto-Destructivo se convierte así en un espejo para el sistema político y social, que Metzger considera que avanza hacia su total erradicación. En el centro de su obra, desarrollada a lo largo de más de sesenta y cinco años, cabe destacar la constante oposición entre fuerzas interdependientes, como destrucción y creación.

Sus últimas exposiciones individuales incluyen sedes como la Tate Britain, Londres (2016), Museo Jumex, Mexico D.F. (2015), CoCA Torun, Polonia (2015), Neuer Berliner Kunstverein, Berlin (2015) Kunsthall Oslo and Kunstnernes Hus, Oslo (2015), Tel Aviv Museum of Art (2014), Kettle’s Yard, Cambridge (2014) y Serpentine Gallery, Londres (2009).

Actuar o perecer. Gustav Metzger – Una retrospectiva.  Comisariado: Dobrila Denegri & Pontus Kyander.  17 de septiembre de 2016 – 8 de enero de 2017.  MUSAC. Salas 2 y 3.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.