Agricultores y ganaderos españoles viajan a Cuba esta semana

Esperan que los éxitos de la agricultura en España sea puedan repetirse en la isla

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, encabeza la delegación española que se ha desplazado a Cuba esta semana, y que completan integrantes de Fademur, de Acodea y de Cooperativas Agro-alimentarias. “El principal reto es mejorar la posición de las cooperativas y los pequeños productores en la cadena de valor, incrementando su calidad, productividad y eficiencia”, ha explicado Ramos.

La delegación se ha reunido ya con responsables del Ministerio de la Agricultura, de Economía y Planificación y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. También están visitando distintas cooperativas dedicadas a la producción de tabaco y leche de vaca. El viaje cuenta así mismo con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP).

“Cuba está comenzando un proceso de apertura y modernización económica muy importante, y desde España podemos aportar mucho”, aseguran desde Acodea, la agri-agencia de UPA y Fademur. “La modernización de su agricultura será fundamental para el progreso de la isla y de su pueblo”, han señalado.

Las cooperativas agropecuarias son uno de los modelos económicos que el país americano quiere impulsar y España “puede y debe ser un ejemplo para nuestros colegas cubanos”, ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien forma parte de la delegación que estará desarrollando “un intenso trabajo” toda la semana en diferentes puntos de la isla.

Ya durante su primera visita a la isla, Barack Obama, primer presidente de los Estados Unidos en pisar la isla en 88 años, apuntó que la agricultura sería uno de los sectores clave en la relación de su país con Cuba. Acodea visita ahora la isla pero, sin embargo, no lo hace por primera vez. Su relación comenzó en 2014 y, tras una fase de reconocimiento, ahora viaja para “adentrarse de lleno en el país” y poner en marcha su proyecto: ayudar a las cooperativas

Hispanista revivido.