¡Al fin!

Por el buen camino la proposición de ley para al concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles del exterior

Esta antigua reivindicación de las comunidades españoles en el exterior se ha visto cumplida gracias al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya había incluido esta propuesta en su programa electoral dirigido a los españoles residentes en el exterior

Pero hacerlo al final de la legislatura y a dos meses de las eleccciones generales es una falta de respeto

 

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, anunció que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registró la pasada semana la Proposición para la concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles. Esta antigua reivindicación de las comunidades españoles en el exterior se ha visto cumplida gracias al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya había incluido esta propuesta en su programa electoral dirigido a los españoles residentes en el exterior.

El dirigente popular indicó que esta propuesta de reforma del Código Civil amplía los supuestos de adquisición de la nacionalidad española beneficiando especialmente a dos grupos de personas. En primer lugar, a los hijos de padre o madre de origen español y nacidos en España que nacieron después de que su progenitor perdiera su nacionalidad española, por lo que no pudo transmitírsela a sus hijos.

El segundo grupo de beneficiados por esta disposición son aquellos hijos de madre española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Los nacidos posteriormente son españoles de origen por efecto de la Constitución, quienes podrán adquirir la nacionalidad española por la vía de esta opción.

Por otro lado, Prada indicó que se amplían la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre española de origen, aunque no hubieran nacido en España, de los ya contemplados en la Ley 52/2007 de 2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Hispanista revivido.