Algo Personal desde Venezuela

París, 6 de agosto de 2015.

Querida Ofelia:

Nuestro viejo y querido amigo economista y abogado venezolano Rafael Marcano, me hizo llegar desde Caracas este interesante artículo. Te invito a difundirlo entre nuestros amigos y conocidos allá en San Cristóbal de La Habana.

“Caracas, 5 de agosto de 2015.

El Presidente Nicolás Maduro anunció el pasado sábado 31 de julio, la creación de una “comisión de carácter presidencial del más alto nivel científico y tecnológico que tenga como pivote fundamental a PDVSA, a SIDOR, a la industria del aluminio, a la CANTV y a los principales centros científicos del país, para ir a la definición de un plan de acción para impactar sobre la guerra económica e ir a un proceso profundo de sustitución de importaciones a todo nivel de la economía”.

Ello porque, en opinión del Primer Mandatario, “hoy por hoy nosotros estamos en las mejores condiciones para romper esa dependencia, ¿cómo pudiéramos calificarla para que tenga coherencia doctrinaria? (…) dependencia parasitaria que nos impusieron donde todo lo queremos de afuera”. Para agregar que “el patrimonio de conocimiento acumulado” en las “industrias de punta: PDVSA, SIDOR la industria del aluminio, CANTV, etc., bueno, se pierde de vista” e impartió el siguiente lineamiento: “de lo que se trata es de integrarlo, de crear un modelo de planificación…en 72 horas quiero ver el primer plan que ya están elaborando, de implementación de esta orden presidencial”.
“…Es una tarea que yo les digo obligante en la etapa del desarrollo que está Venezuela en la economía. Es muy importante compañeros dar este paso histórico y avanzar en la definición teórica, científica tecnológica y práctica de nuestro modelo de desarrollo económico y romper la dependencia y las ataduras con tecnología que a veces trancan el juego sin necesidad…”

No sé por qué, pero el fraseo presidencial me hizo recordar los últimos versos de la letra de la canción “ALGO PERSONAL” (de allí el nombre del presente escrito), del cantautor español (catalán) Joan Manuel Serrat, y dice así:

“Entre esos tipos y yo hay algo personal…
No pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz”.

¿Alguna duda?” Rafael O. Marcano A.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández

Hispanista revivido.