La Habana, 25 jun (AIN) El polígono de ceremonias del otrora Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, escenario principal de los acontecimientos del 26 de julio de 1953, se alista para la celebración del aniversario 62 de esa heroica gesta de la Generación del Centenario encabezada por Fidel, y los 500 años de la fundación de la villa santiaguera.

Recuerda hoy el diario Granma que fue el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en medio de la emoción reinante por la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció el 23 de julio del pasado año en el Parque Céspedes, la celebración de ambos acontecimientos a la misma hora del asalto.

Transcurrido un año y apenas a un mes del Día de la Rebeldía Nacional, pese al esmero con que sus 305 trabajadores y 2 380 estudiantes mantienen el buen estado propiciado por la reparación capital que recibiera en el aniversario 60, la actual Ciudad Escolar 26 de Julio recibe un mantenimiento general en toda la instalación.

Marlene Muguercia Marén, directora de la emblemática institución, explicó que tanto exterior como interiormente se acomete la pintura con “amarillo cuartel”, se revisa y si es necesario repara la carpintería de madera con el estilo de la antigua fortaleza, y reciben atención el sistema eléctrico y la jardinería.

Específicamente en el polígono se dio tratamiento al terreno con una motoniveladora, que con las recientes lluvias propició la crecida del césped, en los muros y aspilleras se resanaron algunos desconches antes de la pintura, y en el caso de las luces se instalan ahora lámparas con la potencia requerida para la hora señalada.

Muguercia Marén añadió que sin interrumpir el proceso docente educativo y demás actividades del sistema educacional, desde enero hasta la fecha fueron reanimados los 273 locales del centro, entre aulas, laboratorios, departamentos, cocinas, comedores, y toda el área correspondiente a la Dirección Provincial de Educación.

Tras reconocer el apoyo del Partido y el gobierno en la provincia, la directiva destacó la participación del colectivo y de trabajadores del sector en los municipios santiagueros, así como el concurso de la comunidad en trabajos voluntarios, para concluir las acciones con tiempo suficiente para dar paso al montaje del acto.

Respecto al Museo 26 de Julio, ubicado en la misma instalación, su directora Leydis López Sola, precisó que igualmente se acomete un mantenimiento general en todas las salas, las cuales mantienen su guion museológico, y en los equipos de climatización, que incluye la sustitución de los paralizados por desperfectos.

Según reciente información del arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, además del Moncada, el parque museo Abel Santamaría (antiguo hospital Saturnino Lora), el Palacio de Justicia y demás instalaciones patrimoniales del área monumental 26 de Julio, serán igualmente alistadas para la conmemoración.

Deja un comentario