Álvaro Morales Molina, estudiante de la UAH, ganador nacional del concurso de monólogos científicos

‘Hay varios tipos de células, pero hay una que te cuidará como nadie, las células madre’. Así arrancaba el monólogo de Álvaro Morales Molina, madrileño de 22 años y estudiante de Biología Sanitaria en la UAH, que, tras vencer en final española de Famelab, representará a España en la final internacional del Reino Unido.

‘Ha sido una experiencia increíble, no me esperaba ganar la final. Yo era el más joven de todos los finalistas, y creo que lo que más ha valorado el jurado es el tema sobre el que giraba mi monólogo: las células madre ‘muse’, que ayudan a la regeneración muscular y son de enorme valor científico’.

Al acto, celebrado en la sala Galileo Galilei de la capital, estaba previsto que asistiera solo la reina Letizia, como el año pasado cuado lo presidió todavía como princesa de Asturias, pero el rey Felipe VI se ha sumado por sorpresa, recién llegado de Aquisgrán (Alemania).

La alocución de Morales, emotiva, cargada de metáforas, con moraleja, y acompañada de un amplio despliegue gestual, ha sido una de las más aplaudidas por el público, también por los Reyes, sentados como unos entusiastas más de la ciencia.

Como todos, ambos se han reído a carcajada limpia con las muchas ocurrencias de los ocho jóvenes científicos, así como del presentador de la gala, el monologuista Goyo Jiménez, jaleado como ninguno y ovacionado sin parar por los espectadores.
Monólogo ‘Amor de (célula) madre’, por Álvaro Morales

 

Hispanista revivido.