Antonio Rodiles entregó lista con 74 presos políticos

Declaró a Radio Martí que “realmente el cardenal no mostró ningún interés en recibirla”

También en declaraciones a DIARIO DE CUBA, Rodiles ha afirmado este viernes que el hecho muestra que Ortega “descalifica a la oposición” mientras sigue negando la existencia de presos políticos, algo que “evidentemente causa molestia entre los afectados”.

“Me parece lamentable para él porque se está descalificando como actor de cualquier proceso político como mediador; el papel del 2010 no se repetirá jamás, él ha descalificado a los presos políticos”, añadió Rodiles. En la misma recepción, el opositor le entregó al cardenal una copia de la propuesta de Ley de Amnistía, texto que presentó este viernes en el marco del Foro por los Derechos y las Libertades.

El documento calcula la existencia de unos 74 presos políticos actualmente en la Isla. Rodiles explicó que los criterios para considerar quién es preso político en Cuba necesitan matices y no siempre sirven los estándares internacionales.

La causa de esta situación se explica por la “manipulación de los procesos judiciales” que hace el régimen, encarcelando a personas por causas diversas aunque en realidad el motivo es político.

Como ejemplo citó el caso de Darsi Ferrer, que fue encarcelado por comprar cemento en el mercado negro. También reveló que el régimen presionó a la persona que vendió los puercos a El Sexto para la performance por la que está encarcelado para que dijera que los había robado, algo que la Seguridad del Estado no logró.

Deja un comentario