Elecciones de los CRE en 2016

Todo lo que te interesaría saber para organizar candidaturas, presentarse a las elecciones, y tener éxito en el intento

La renovación de los CRE (Consejos de Residentes Españoles) y la creación de otros nuevos deberá realizarse entre marzo y mayo de este año

 

La Guía para la creación de nuevos CRE destaca que estos deberán renovarse entre marzo y mayo de 2016

La renovación de los CRE (Consejos de Residentes Españoles) y la creación de otros nuevos deberá realizarse entre marzo y mayo de este año, según se recoge en la ‘Guía para la creación de nuevos CRE y renovación de los existentes’, cuyo texto definitivo fue aprobado estos días por la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

La ‘Guía’ pretende servir de herramienta para informar a los interesados en concurrir a estas elecciones sobre cómo hacerlo y cómo conseguir más éxito en la participación de unos comicios que tienen como finalidad elegir a los representantes de los españoles en las distintas demarcaciones consulares, cuyas oficinas tendrán la obligación de convocar elecciones a los CRE siempre y cuando contabilicen más de 1.200 españoles en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Esta medida, aprobada por el pleno del CGCEE, está considerada en esta ‘Guía’ como “uno de los mayores logros” del Consejo, ya que en estos momentos existen 92 consulados con más de 1.200 españoles en el CERA, de los cuales, sólo 38 de ellos cuentan con un CRE.

Según este texto, además de atender al número de españoles en el censo, los consulados también tienen la obligación de hacer oficialmente las convocatorias de elecciones en las fechas reglamentarias y de anunciarlas a la comunidad española, que deberá “movilizarse, participar y conseguir establecer un CRE” en su lugar de residencia.

La colonia española de una determinada demarcación consular tendrá 60 días hábiles a partir de la fecha de la convocatoria para presentar candidaturas. Una vez cerrado el plazo, cada consulado en cuestión debe formar la Comisión Electoral para examinar las listas y declararlas hábiles o inhábiles. Posteriormente, debe anunciar la fecha de las elecciones entre los 30 y 40 días del cierre de presentación de listas.

Entre otros requisitos, también se considera que los consulados deberían poner toda la información pertinente en su página web con las fechas, los documentos básicos y la información sobre el Consejo General.

Por su parte, los españoles en el exterior deberían mostrar interés en formar parte de las listas a los CRE, que deberán tener entre 7, 10 o 15 miembros, dependiendo del censo, y más de tres sustitutos y, en cualquier caso, los primeros miembros de dichas listas “deberán ser personas claramente comprometidas y deseosas de trabajar con tiempo y dedicación en beneficio de la colonia”, según el escrito.

Una vez elegidos los miembros del CRE, estos deberán a su vez seleccionar a los miembros que les representarán en el Consejo General.

Respeto a las normas para poner en marcha el Consejo, la ‘Guía’ establece que el VI Mandato del CGCEE finaliza a finales de septiembre o principios de octubre con la celebración del último pleno. Terminado el mandato, el Consejo General seguirá un año en funciones hasta que se constituya el VII Mandato, en su primer pleno.

Mientras, la Comisión Permanente seguirá celebrando sus reuniones ordinarias y extraordinarias y llevando los temas del Consejo en funciones.

Actualmente está integrada por Eduardo Dizy Sánchez, presidente del Consejo General; Ángel Capellán, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación; María Teresa Michelón, presidenta de la Comisión de Asuntos Socio-Laborales; Miriam Herrero Mondelo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; María Jesús Vázquez Tíscar, presidenta de Comisión de Jóvenes y Mujeres; y José Mª Gómez-Valadés González, consejero electo por el pleno al igual que José Vidal Rivas y María Vicenta González.

Por su parte, los consejeros elegidos en 2016 no entrarán en activo hasta el primer pleno del VII Mandato cuando se les nombrarán consejeros generales.

Además de establecer normas sobre la creación y la renovación de los CRE, el documento establece una serie de pautas para lograr la motivación de la colonia española en el exterior a la hora de formas listas y participar en las elecciones a estos organismos.

“Todos queremos derechos, todos queremos que se defiendan esos derechos y que podamos disfrutar de las prerrogativas que nos corresponden”, aseguran, “pero no podemos dejar que solo unos pocos sean los que arrimen el hombre o que otros lo hagan”, matizan, y añaden: “Hace falta voluntarios con vocación de servicio” para representar a la colectividad.

Deja un comentario