Aprobadas 285.000 solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica

275.000 fueron solicitudes presentadas en Iberoamérica

En concreto, los consulados donde se han tramitado más peticiones son los de La Habana, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Córdoba, Caracas, Santiago de Chile, y Montevideo

 

Entre los años 2014 y 2015 se han resuelto favorablemente un total de 285.000 solicitudes de acceso a la nacionalidad al amparo de lo establecido en la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica, según informó el vicepresidente segundo del CGCEE y subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller ante el Pleno del Consejo reunido en Madrid los días 26 y 27 de octubre.

“El trabajo es difícil, es arduo, dado el elevado número de solicitudes. Vamos a avanzar aunque queda todavía mucho trabajo por realizar sobre todo en aquellas solicitudes a las que aún debe aportarse alguna documentación para poder completarse”, señaló González-Aller.
Por otro lado, el subsecretario explicó que el Gobierno ha decidido otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a todos aquellos sefardíes cuya solicitud estaba pendiente de resolución antes de la entrada en vigor de la nueva legislación en esta materia. En concreto se trata de 5.000 personas, 2.500 de las cuales están ubicadas en el Consulado de España en Estambul.
Gestión del presupuesto
Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Exteriores habló también sobre la gestión del presupuesto de 2014 dedicado a los españoles en el exterior.
“Si repasamos las cifras desembolsadas en 2014 podemos observar que un 27,7% se destinó a subvencionar a 78 instituciones asistenciales. Como ya conocen estas subvenciones se conceden a aquellas instituciones radicadas en el extranjero y que prestan ayuda y asistencia inapreciable a españoles en situaciones de necesidad”, señaló González-Aller. Añadió que “tras no pocos esfuerzos, como les decía anteriormente, se mantuvo la cuantía para el presente año y la cuantía dedicada para el próximo año será igualmente similar”.
Además, alrededor de un 35% del presupuesto de 2014 se distribuyó en ayudas individuales a ciudadanos españoles en situación de necesidad, cuyo número de beneficiarios ascendió a 6.626.

 

 

Hispanista revivido.