Madrid, 28 de noviembre de 2015.

Querida Ofelia:

La ONG “In Movement: Art for social change” ayuda desde 2006 a jóvenes ugandeses a reafirmar su personalidad e integrarse socialmente.

La fotógrafa Ana Palacios ha fotografiado a un grupo de chicos y chicas que han cambiado su realidad a través del arte y la creación artística.

Prologado por el bloguero y cooperante Chema Caballero, el libro recorre a través de 127 páginas y vibrantes fotografías la grave situación de los jóvenes en un país en el que más del 60% de la población vive en barrios marginales.

Ana Palacios ha cedido todos los beneficios de los derechos de autor de la venta del libro a la ONG “In Movement”.
La Fábrica acogerá una exposición pop up de la serie Art in Movement entre el 18 y el 29 de noviembre en su sede de Alameda 9.

«La música, la danza, el circo, entre otras muchas herramientas, pueden convertirse en la chispa que provoque el milagro. Este libro es una muestra de ello. Ana Palacios tiene el valor de sumergirse en la realidad de estos jóvenes ugandeses y a través de sus maravillosas fotografías plasmar sus pesadillas y sus sueños». Chema Caballero

“In Movement: Art for social change” es una ONG fundada en 2006 por Begoña Caparrós que utiliza la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la escritura creativa y las artes circenses para crear un espacio vital de reafirmación personal e integración social para jóvenes ugandeses. Cuenta con un espacio de arte en Kampala que se ha convertido en un lugar de encuentro gracias a los lazos creados con organizaciones locales e internacionales. Allí, los jóvenes practican y exhiben su arte, recibiendo el aplauso de un público como la mejor terapia de reafirmación posible.

La Fábrica, en colaboración con Obra Social la Caixa, Segurcaixa Adeslas, Grupo Plaza 14 y Grupo Heraldo, edita Art in Movement, un libro en el que la fotógrafa Ana Palacios se sumerge en la realidad de nueve chicos y chicas ugandeses y plasma, a través de la fotografía, sus pesadillas y sus sueños, dándoles así, la oportunidad de transmitir el cambio experimentado una vez que reunieron el valor para tomar las riendas de sus vidas.

Asimismo, en La Fábrica (C/ Alameda 9) podrá verse una selección de ocho fotografías de Art in Movement en una exposición pop up que tendrá lugar entre el 18 y el 29 de noviembre.

Art in Movement, en palabras de su prologuista, el bloguero y cooperante Chema Caballero, invita a la reflexión a preguntarse “por qué estos jóvenes han tenido que vivir esas vidas, por qué desde muy temprano han tenido que convivir con el dolor, la exclusión, la privación, por qué sus juegos y alegrías han consistido en ser los mejores en burlar el frío, el hambre, la violencia, los abusos o la muerte”.

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, después, Cine y Fotografía en Los Ángeles, donde vivió varios años. Nacida en Zaragoza, actualmente reside en Madrid. Ha ejercido el periodismo en informativos de Antena 3 Televisión, ha dirigido gabinetes de comunicación y, desde hace más de diez años, trabaja como coordinadora de producción de cine, sobre todo en coproducciones internacionales. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Milos Forman, Tony Kaye, Michael Radford, Jim Jarmusch o Roman Polanski.

Entre película y película, hace fotografía documental vinculada a proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África, relacionados con la mujer y la infancia para diversas ONG como Manos Unidas, África Directo o In Movement. Fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos… Su intención es visibilizar comunidades vulnerables, desde el optimismo y la esperanza. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi o niños en riesgo de exclusión social en Uganda, que se han convertido en los protagonistas de algunos de sus trabajos. Representada por la galería Espacio Foto, colabora con Gea Photowords y también escribe para El País, blogs de viajes y publicaciones culturales. Jefa de prensa: Myriam González.

Art in Movement .Ana Palacios. 127 páginas. Español – Inglés .20 €.
ISBN: 978-84-16248-18-6

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario